Fabra reúne por sorpresa al Consell en Castellón
El Ejecutivo omite el recorte que sufrirán los Presupuestos
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reunió este viernes a los diez consejeros del Gobierno valenciano en la ciudad de Castellón para perfilar los próximos Presupuestos que deberán estar aprobados antes de que finalice el presente mes. El encuentro, convocado por el jefe del Consell a principios de la semana pero del cual no se informó en la agenda oficial de la Generalitat, se mantuvo en el Palacio de Congresos de la capital y hasta allí se desplazaron todos los miembros del Consell.
Del contenido de la reunión tan sólo se dio a conocer un brevísimo comunicado en el que se afirmaba que “se ha ratificado que las cuentas para el próximo año estarán marcadas por la austeridad y dedicadas fundamentalmente a las políticas sociales, educación, sanidad y bienestar social”, sin concretar el nivel de recorte que Fabra asumirá en las cuentas.
La austeridad será la tónica general de unos presupuestos que el Gobierno debe ajustar al máximo para cumplir con el objetivo de déficit presupuestario y que obliga a cerrar el próximo año con un 0,7%. De hecho, la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del que la Generalitat espera recibir hasta 4.500 millones de euros va a implicar nuevos recortes a los anunciados a lo largo de este año y que han afectado a la sanidad y a la educación mayoritariamente. De hecho, en estos días el Consell espera recibir un adelanto del fondo para hacer frente al pago del dinero atrasado a los farmacéuticos, entre otros.
Además, los nuevos presupuestos recogerán el impacto directo que la anunciada restructuración de la Administración valenciana va a tener sobre el gasto corriente.
El pleno del Consell deberá dar el visto bueno al texto en la sesión del próximo viernes 19 de octubre o, como máximo, el día 26 para su aprobación previa al inicio del trámite parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.