Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Badalona cambia de auditora por las irregularidades en su hospital

La decisión se tomó tras destaparse irregularidades en los contratos de cocina de los equipamientos municipales

El consejo de administración de Badalona Serveis Assistencials (BSA), la empresa municipal que agrupa los servicios sociosanitarios, aprobó ayer cambiar de auditora tras destaparse las irregularidades en los contratos de cocina de sus equipamientos. La decisión se tomó por unanimidad de los partidos (PP, PSC, CiU e ICV), que eligieron a Uniaudit JRP como nueva empresa fiscalizadora. El Ayuntamiento de Badalona, cuyo alcalde es el popular Xavier García Albiol, responsabiliza a Faura-Casas de no haber alertado al municipio de los incumplimientos de la normativa que llevaron a Serhs a adjudicarse desde 2004 contratos por más de 12 millones de euros.

El dueño de Serhs es el exalcalde de Calella por CiU Ramon Bagó. Faura-Casas ha sido la auditora de Serhs y BSA ha estado dirigida en los últimos años por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), entidad municipalista de la que Bagó es alto cargo. Faura-Casas audita asimismo otros consorcios sanitarios y empresas relacionadas con el CSC, como la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, y el holding municipal de Reus, Innova. Por la gestión de Innova están imputados Josep Prat, expresidente del Instituto Catalán de la Salud, y Carles Manté, exdirector del Servicio Catalán de la Salud.

En el orden del día del consejo de administración de ayer figuraba la licitación del servicio de cocina del hospital municipal, del que BSA ha excluido a Serhs, y la posible revocación del contrato que esta empresa mantiene en el centro sociosanitario El Carme. Las diferencias entre los partidos, sin embargo, impidieron tratar esta cuestión.

Más información