_
_
_
_
_

Desde 2009 se han perdido 2.200 docentes, según el STEPV

Los 2,3 millones del refuerzo escolar irán a pagos de la concertada Hacienda alega que hay cobertura presupuestaria para los planes de apoyo al alumnado

La reducción del presupuesto para enseñanza pública operada por el Gobierno de Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado —un 21% menos en 2012 y 14,4% en 2013, más el Real Decreto de recortes educativos de 3.000 millones de euros— han dejado casi un millar de docentes con nombres y apellidos en la calle este curso. La Coordinadora de Profesorado Interino y el sindicato STEPV denunciaron este jueves que entre el curso 2009-2010 y el actual se han perdido 2.200 docentes. Los datos salen de las cifras que envía cada comunidad autónoma al Ministerio de Educación al cierre de cada curso y los provisionales del inicio del actual.

Entretanto, en el mismo periodo la cifra de alumnado matriculado prácticamente no ha variado. Si en 2009-201 hubo 563.307 alumnos matriculados en el sistema educativo valenciano, en el actual la cifra prácticamente se mantiene igual con 562.842 estudiantes matriculados en septiembre. Con la misma matrícula, solo se explica la salida de profesores por el aumento de ratio de alumnos por aula y de horario lectivo aprobado por el Ministerio de Educación en todas las etapas educativas.

No obstante, en el mismo periodo se han incrementado las unidades privadas concertadas en 97 más, lo que supone más dinero para el pago delegado de las nóminas docentes en la red concertada y más volumen para financiar los gastos de funcionamiento de estos centros de titularidad privada.

Con estos mimbres, la Generalitat tuvo que publicar ayer una modificación presupuestaria de 2,3 millones para poder pagar la nómina y los gastos de los centros concertados de Bachillerato. Un concierto generalizado en 2008 a todos los centros que tenían conciertos en otros niveles, pese a que sobraban plazas en la red pública.

Huelga en la enseñanza

El dinero procede, según asumió la consejería en una nota, de una partida “finalista” de crédito autorizado por el Ministerio de Educación para los programas PROA de apoyo y refuerzo a los alumnos con dificultades en el aprendizaje, con el objetivo expreso de combatir el fracaso escolar del 36,% en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El clima de contestación contra los recortes culmina con el acuerdo de las confederaciones de padres de alumnos y los sindicatos estudiantes de llamar a la huelga general en los centros públicos durante los cinco días lectivos de la semana del 15 de octubre. La campaña con una manifestación vespertina el 18 para “frenar esta catarata de recortes y agresiones para desmantelar la escuela pública”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_