_
_
_
_

¿Dónde está Urdaibai?

A pesar de la tormenta política generada por el impulso de un nuevo museo Guggenheim en la reserva de la Biosfera de Urdaibai, impulsado por la Diputación de Bizkaia como elemento de desarrollo económico de la comarca, los partidos no concretan sus posturas en los programas electorales. No explican que harán con el proyecto de Urdaibai y tampoco abordan los términos en los que plantearán la renovación del convenio con la Fundación Guggenheim de Nueva York que regula sus relaciones con el museo de Bilbao.

El programa del PNV no cita la palabra Urdaibai, pero habla de colaboración interinstitucional y de recuperar el consenso “en torno a la ampliación del Guggenheim”, sin precisar su compromiso. Consenso entre las instituciones concernidas por el asunto —el Gobierno y la Diputación de Bizkaia— nunca ha habido, ni siquiera cuando el Ejecutivo vasco también estaba en manos del PNV.

El PSE-EE se refiere indirectamente al proyecto de Urdaibai. “Los socialistas apostamos más por los contenidos que por las infraestructuras”, dice el programa. Sólo se salvan la culminación de Zain (el centro de investigación del patrimonio cultural), la Filmoteca Vasca, Biblioteca, y el Centro de gestión del patrimonio industrial. “Se trata, por tanto, no de hacer más edificios que luego no son soportables en su consumo cotidiano, sino de derivar esos recursos a la propia acción de los creadores y a incrementar las oportunidades culturales de los ciudadanos”, añade.

El Partido Popular no hace referencia alguna en su programa a su postura sobre el proyecto de Urdaibai, un asunto que ha generado tensiones territoriales en el seno del partido. Si reclama explícitamente, en cambio, “fórmulas para poner en marcha Chillida Leku”. EH Bildu no presenta medidas relacionadas con el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_