_
_
_
_
el debate del modelo de estado

López equipara las intenciones de Wert con la educación franquista

El 'lehendakari' critica el "afán recentralizador" del Gobierno de Rajoy

Javier Rivas
López, esta mañana en un desayuno con periodistas antes de su rueda de prensa.
López, esta mañana en un desayuno con periodistas antes de su rueda de prensa.SANTOS CIRILO

"Barbaridad", intento de "adoctrinamiento" o regreso a la Formación del Espíritu Nacional de la España franquista. El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, se ha empleado esta mañana a fondo en su respuesta a las palabras del ministro Wert ayer en el Congreso proponiendo “españolizar a los alumnos catalanes”, con el fin de que “se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes”.

"Ni españolizar, ni vasquizar, ni catalanizar, ni cristianizar, ni islamizar", ha recalcado en una rueda de prensa en la sede de su partido en Bilbao. Tras defender que la función de la escuela es educar en valores democráticos o en ciencia, ha destacado que ese avance "caminando hacia atrás, a una especie de Formación del Espíritu Nacional, igual sea nacional español o nacional catalán o nacional vasco" se hace pasando por encima de las competencias y el autogobierno de Euskadi.

Desde la llegada de Wert a Educación se han sucedido sus conflictos con el Gobierno vasco, que ha considerado varias de sus iniciativas, y en particular la reforma educativa, como una vulneración clara de sus competencias, hasta el punto de reclamar públicamente su dimisión.

López ha enmarcado el último incendio abierto por Wert en un "afán recentralizador" del Gobierno de Mariano Rajoy que pretende "desmontar todo lo conseguido hasta ahora". Y en ese todo el lehendakari ha incluido la descentralización, el autogobierno y la España de las autonomías. Esta última "ha sido uno de los instrumentos que nos ha permitido el mayor progreso y la mayor igualdad entre ciudadanos y entre territorios de la historia de nuestro país", ha apostillado. Y ello le parece más preocupante que la posible derivada de que las palabras y la gestión del titular de Educación terminen favoreciendo de rebote el voto nacionalista para el 21-O.

Las palabras de Wert son una tremenda burrada" Iñigo Urkullu

"En Euskadi no vamos a aceptar ni esos planteamientos retrógrados en la educación, ni esa recentralización de las competencias, ni esos recortes en la calidad de nuestro sistema educativo", ha rematado.

También el candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha arremetido contra Wert, cuyas palabras ha considerado "una tremenda burrada". En una entrevista en Euskadi Irratia, el líder peneuvista ha aplicado ese calificativo a las pretensiones del ministro "no solo por el sentido que le da la reforma, sino porque, según dijo anteriormente, es una estrategia pensada con anterioridad".

"Eso me da qué pensar sobre los propósitos que tiene el Gobierno español", ha apuntado. Tras señalar "lo de Cataluña lo tenemos a la vista", Urkullu ha precisado que "la cuestión es que esa reforma va a afectar al resto de sistemas, entre los que está el sistema educativo vasco, ya que dos terceras partes de su currículum se pueden ver afectadas".

Queremos una educación que termine con el adoctrinamiento nacionalista" Iñaki Oyarzábal

En este sentido, ha subrayado que "el sentido que el Gobierno español y el PP quieren dar al sistema educativo a día de hoy, en pleno siglo XXI, es una burrada". "Es el sentido de la imposición y aquí no estamos para imposiciones", ha concluido.

En defensa de Wert ha salido, el número dos del PP vasco y cabeza de lista por Álava, Iñaki Oyarzábal, quien ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que su partido no quiere "españolizar" a los alumnos vascos, pero sí acabar con "el adoctrinamiento nacionalista".

"Nosotros lo que queremos es una educación que eduque y forme a personas y, además, lo haga en libertad, que forme en espíritu crítico, y termine con el adoctrinamiento nacionalista que se ha impuesto durante tantos años en el País Vasco", ha dicho.

A su juicio, ese "adoctrinamiento nacionalista" que ha habido en Euskadi ha sido "un manipulación permanente de lo que somos como realidad, de nuestra historia". Oyarzábal ha criticado además a quienes ahora "se rasgan las vestiduras por la frase del ministro que solo trata de poner orden en una educación que tiene que ocuparse de formar alumnos para que mañana puedan desarrollar su vida lo mejor posible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_