Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Novena amonestación a la Xunta por parte de la Junta Electoral

El PsdG ha pedido que se traslade a la Fiscalía el reiterado incumplimieno de la Ley electoral por parte del gobierno gallego

Alberto Núñez Feijóo,  tras la reunión del Consello
Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello EFE

 La Junta Electoral ha vuelto a exigir a la Xunta, por novena vez desde que se convocaron los comicios,  que "se abstenga de la realización de actos prohibidos" por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), después de que el PSdeG denunciase la visita que realizó el pasado día 8 el conselleiro de Medio Ambiente al municipio pontevedrés de A Estrada para anunciar el proyecto de urbanización de la Ciudad del Mueble. En su resolución, el órgano encargado de velar por la limpieza de la campaña electoral, considera que se trata de una "actuación prohibida" por el artículo 50.3 de la Loreg al no tratarse de "un acto estrictamente institucional en los términos del punto tercero de esta Instrucción".

El coordinador de la campaña electoral del PSdeG, Pablo García, ha instado a la Junta Electoral de Galicia el traslado a la Fiscalía de las resoluciones en que consideró que el PPdeG había vulnerado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). El representante socialista aporta en su requerimiento la documentación sobre los cinco casos en que, a instancia del PSdeG, la Junta se pronunció contra la participación de miembros del Gobierno en diversos actos o informaciones contenidas en la página web del Gobierno, que considera que demuestran la reiteración en las irregularidades. En su escrito, el PSdeG aporta la documentación referida a la participación de Núñez Feijóo en la firma de unos 'supuestos contratos' con Pemex y en una recepción a nuevos integrantes de la Policía Nacional.

También cita la resolución que obligó a la Xunta a retirar de su página web una noticia sobre acusaciones contra el alcalde de Lugo, y las visitas del conselleiro de Educación a centros de Valdeorras y de la titular de Sanidade a las obras del nuevo hospital de Vigo. El coordinador de la campaña socialista señala en su escrito que estos hechos pueden ser constitutivos de una infracción penal, 'concretamente de un delito electoral, tanto por los hechos mismos como por su reiteración en el uso de instituciones públicas para la venta de logros en campaña electoral'. Por ello, García le pide a la Junta Electoral de Galicia que traslade la documentación que aporta a la Fiscalía.