El PSC de Girona acaba dividido tras intentar excluir a Marina Geli de las listas
Los socialistas no logran pactar una propuesta de candidatura y deberá decidir la dirección
El consejo de federación del PSC de Girona acabó la noche del jueves como el rosario de la aurora y sin un acuerdo sobre la propuesta de candidatos para la lista electoral del 25-N. A la vista de la profunda división, el primer secretario local, Juli Fernández, dio marcha atrás en su intento excluir de la candidatura a Marina Geli, exconsejera de Salud.
Al final, será la dirección del PSC la que decida, a partir de los resultados de las 37 agrupaciones del partido en Girona. Geli es, con diferencia, la candidata con mayor apoyo: 11 agrupaciones la proponen en solitario, frente las seis que apoyan a Fernández, alcalde de Palafruguell, que se niega a encabezar la lista. Su candidata como cabeza de cartel es Iolanda Pineda, exalcaldesa de Salt y actual senadora por designación autonómica, pero solo una agrupación la propone como cabeza de lista, y otra, a Ignasi Tió.
Marina Geli -diputada desde 1995, exconsejera de Salud durante siete años y primera secretaria del PSC de Girona durante nueve- anunció el jeuves que no se sumará a la sangría de exdirigentes y excargos públicos que se están distanciando del PSC y hasta abandonando el partido en los últimos meses. “Hay que saber interpretar lo que pide la mayoría de la militancia”, dijo Geli, muy inquieta por la división vivida entre la militancia de Girona.
La exconsejera, encuadrada en el sector más catalanista del partido, no quiso pronunciarse sobre si había sido o no tanteada por ERC para acudir en las listas de los republicanos. “Es que no he dado opción, porque quiero que el PSC siendo mi partido”, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.