_
_
_
_
_

Nunca Máis reaparece para el juicio del ‘Prestige’

“No hay más bases” para imputar responsabilidades penales a ningún otro alto cargo consideró ayer Pedro Trepat, letrado de la plataforma personada

A un mes de cumplirse una década de la catástrofe del Prestige y aprovechando el inicio del juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña, la plataforma ciudadana Nunca Máis resurgirá para manifestarse. Fletará incluso autobuses para acudir el próximo martes a la vista en la que sentarán en el banquillo de acusados el capitán del viejo petrolero y otros dos mandos —uno de ellos, el primer oficial filipino sigue en paradero desconocido— así como el exdirector general de Marina Mercante José Luis López-Sors. Es el único representante de la Administración encausado y también quien, en el entonces Gobierno de José María Aznar y con Mariano Rajoy de vicepresidente, “asumió toda la responsabilidad”, recordó el abogado de Nunca Máis, de la gestión de la marea negra en la costa gallega, cántabra y hasta en parte del litoral atlántico francés.

Más información
'Prestige': 133 testigos y más de siete meses de juicio
El juicio del ‘Prestige’ marcará la segunda semana de campaña
Consulte toda la información sobre la catástrofe del Prestige

“No hay más bases” para imputar responsabilidades penales a ningún otro alto cargo, como el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, consideró ayer Pedro Trepat, letrado de la plataforma personada como acusación particular en este proceso judicial. “Los hechos han prescrito”, recordó el abogado al ser preguntado por la conversación entre los responsables de Salvamento Marítimo y el Centro Nacional de Coordinación de Fisterra que, al día siguiente del accidente del petrolero, y cuando se intentaba amarrarlo en pleno temporal, aconsejaban llevar hasta el puerto de A Coruña el barco que ya estaba perdiendo parte de sus 77.000 toneladas de fuel.

Puerto o ría

La grabación, de la que informó ayer La Voz de Galicia, acaba de volver a ser incorporada al sumario judicial, tras haber sido desechada en 2010 por el juez instructor. Para Nunca Máis esa conversación es “relevante y dará juego en el juicio”, aunque no permita imputar a nadie más. Llevar al barco hasta un puerto de refugio como A Coruña o las rías de Ares o Corcubión, otras de las opciones barajadas en aquellos primeros días de la catástrofe, fue desechada.

Las autoridades prefirieron alejar al viejo petrolero mar adentro. Será uno de los debates centrales en este juicio, que tras resolver cuestiones previas en los primeros dáis de la semana próxima, arrancará realmente a mediados de noviembre con el interrogatorio de imputados y testigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_