_
_
_
_

El Parlamento acelera la participación ciudadana en la defensa de iniciativas

Los promotores de iniciativas legislativas populares podrán defenderlas en la tribuna de la Cámara

Manuel Gracia, presidente del Parlamento andaluz.
Manuel Gracia, presidente del Parlamento andaluz.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha remitido a los grupos parlamentarios una propuesta para modificar el Reglamento de la Cámara para que los ciudadanos puedan defender desde la tribuna las iniciativas legislativas populares, sin mediación de ningún diputado. Esta propuesta figura en el programa electoral del PSOE y fue lanzada en la anterior legislatura por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien la bautizó como el escaño 110, ya que la Cámara está integrada por 109 parlamentarios.

La propuesta de Gracia, que ha dado a conocer en una conferencia en el Forum Europa, consiste en que los promotores de las iniciativas legislativas populares —propuestas que impulsan los ciudadanos mediante la recogida de firmas— puedan ser defendidas por estos en el pleno, durante el trámite de la toma en consideración de la misma. Estos representantes también pueden asistir a los debates en comisión y tomar la palabra. La reforma se circunscribiría al artículo 125 del Reglamento. La intención del presidente de la Cámara es que la propuesta sea aprobada en próximas fechas mediante lectura única, lo que implica la unanimidad de los grupos.

Gracia también ha anunciado durante su intervención que propondrá a los grupos parlamentarios la apertura de un espacio en el que los ciudadanos puedan emitir sus opiniones, valoraciones y propuestas con relación a cualquier iniciativa legislativa que se esté tramitando, lo que vendrá a incrementar la participación en la tramitación legislativa de las organizaciones e instituciones que ya viene funcionando desde hace varias legislaturas, informa Europa Press. 

El portavoz socialista reta a los diputados del PP a que renuncien a su salario

El paso siguiente, según ha indicado Gracia, deberá ser la apertura de la "rendición de cuentas", a través del seguimiento continuado de la actividad de los parlamentarios. A este respecto, ha anunciado que la Cámara tomará medidas para asegurar el conocimiento "en tiempo real", no solo de las declaraciones de bienes y actividades de los miembros del Parlamento y sus retribuciones, como ya se hace, sino de sus iniciativas, y de su asistencia a las sesiones parlamentarias, del sentido y explicación de su voto.

"Lo haremos con una visión completa y dinámica", ha manifestado Gracia, quien ha explicado que el Parlamento facilitará la información efectiva e individualizada de la actividad parlamentaria por parte de los ciudadanos "mediante herramientas modernas, fáciles y ágiles, informando de manera continua 24 horas, los 365 días del año y permitiendo el acceso y una comunicación del trabajo parlamentario que cumpla la máxima de que la buena información debe responder a las seis W en inglés: quién, cómo, cuándo, dónde y por qué".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En relación con la participación, ha dicho que serán necesarias iniciativas  para abordar y ampliar la calidad del sistema representativo. Así, según ha señalado, esa será la finalidad del anunciado proyecto de Ley de Particpación Ciudadana e Institucional, en desarrollo del artículo 30 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y que permitirá regular las consultas populares distintas al referéndum, tales como los plebiscitos, las encuestas, los procesos deliberantes sobre varias opciones, u otros medios que, en cualquier caso, implicarían una mayor participación ciudadana.

Gracia se opuso a la eliminación de sueldos de los parlamentarios como ha propuesto en Castilla-La Mancha su presidenta, Dolores de Cospedal. Al respecto, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha dicho hoy en una rueda de prensa que  si los diputados del PP andaluz quieren renunciar a su salario que lo hagan ya: "Que hagan cola en el Registro de la Cámara y renuncien a él". De la Chica ha recordado que de los ocho alcaldes del PP que compatibilizan este cargo con el de diputado, siete cobran del Parlamento "cuando seguramente si se les pregunta dirán que dedican más tiempo a sus Ayuntamientos". Solo uno, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, percibe su salario de su Ayuntamiento "porque cobra más".

El portavoz popular, Carlos Rojas, aclaró por su parte que el PP no va a presentar ninguna iniciativa para que los parlamentarios no cobren, puesto que PSOE e IU se oponen. "Es una debate que nosotros hemos abierto, pero que los otros partidos no quieren discutir", dijo Rojas, quien recordó que la intención de su grupo es también reducir parlamentarios. El Estatuto de Autonomía de Andalucía fija un suelo de 109 (los que hay ahora) y sería necesaria una reforma.

Rojas se refirió también al anuncio del Gobierno andaluz de recortar los presupuestos de las empresas públicas, y demandó a José Antonio Griñán una hoja de ruta "transparente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_