_
_
_
_
_

Nuevos incidentes entre patrulleras de Gibraltar y pescadores españoles

La policía española endurece los controles en la frontera de La Línea

El patrón de un pesquero español dialoga con la Guardia Civil.
El patrón de un pesquero español dialoga con la Guardia Civil.JON NAZCA (REUTERS)

Las aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz) próximas a Gibraltar, fueron escenario la noche del pasado lunes de un nuevo incidente entre patrulleras de la policía gibraltareña y pesqueros pertenecientes a la flota artesanal de Algeciras y La Línea de la Concepción que habitualmente faenan en la zona. Este nuevo capítulo de hostigamiento de los agentes de la colonia británica hacia los pescadores españoles se produjo a primera hora de la noche y provocó la intervención de la Guardia Civil.

El incidente se registró cuando dos patrulleras de la policía gibraltareña impidieron calar las artes a dos embarcaciones que intentaban faenar en las aguas que rodean la Roca.

Según manifestó este martes el patrón mayor de la cofradía linense, Leoncio Fernández, incluso “amenazaron a la tripulación del Alejandra con apresarla y llevarla hacia el puerto de Gibraltar”.

Barcos de Estepona se desplegarán en la zona si hay apresamientos

El marisquero se encontraba entonces en las aguas próximas a Puerto Chico, en La Línea y ante la presión de los agentes, decidió regresar hacia una zona más próxima a la costa española, hasta que una patrullera de la Guardia Civil hizo acto de presencia en la zona.

“Le han amenazado con meterlo para dentro la próxima vez que lo vean pescar en esa zona”, aseguró el patrón mayor quien calificó de “indignante” que, varias semanas después de los últimos incidentes y cuando parecía que la normalidad había vuelto tras meses de conflicto, vuelva el hostigamiento de la policía de Gibraltar a los pescadores españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Víctimas de un gesto político
El Gobierno garantiza la protección de la flota que faena frente a Gibraltar

Leoncio Fernández retó al Gobierno de Fabian Picardo: “Si quieren incidentes, los van a tener, porque hemos hablado con la cofradía de Estepona y en caso de que algún barco sea apresado, nos han prometido su apoyo”. “Cuando yo les meta 200 barcos allí, a ver qué van a hacer" espetó el patrón mayor de La Línea.

La policía española endureció este martes los controles de entrada a la Línea desde Gibraltar, con peticiones exhaustivas de documentación y registros, lo que ocasionó colas de hasta dos horas y media.

EL nuevo incidente en aguas próximas a Gibraltar provocó también la reacción del alcalde de Algeciras y vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, José Ignacio Landaluce, quien insistió en que, “el Gobierno seguirá dando siempre su apoyo a los pescadores y para ello, cuentan con la continua presencia de la Guardia Civil”.

Landaluce aprovechó además para anunciar que el Gobierno intenta retomar las conversaciones bilaterales con el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar.

Landaluce dejó claro que la interlocución debe ser entre países soberanos, con Reino Unido, sin reconocer a Gibraltar. “La intención de España es entablar las conversaciones a dos voces y si en algún momento se tiene que incorporar alguna otra parte, serán las del Campo de Gibraltar y Gibraltar, pero nunca dando a Gibraltar la posibilidad de tratar a España y el Reino Unido, como una tercera parte; porque estamos hablando de dos países soberanos: el Reino Unido y el Reino de España”, dijo el alcalde algecireño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_