_
_
_
_

Álava pide cambiar la Ley de Aportaciones al considerarla “injusta”

Cada vecino del territorio contribuye con 833 euros más que los vizcaínos

El País

La Diputación de Álava exigió ayer un cambio en la Ley de Aportaciones, ya que la fórmula que regula el reparto de las recaudaciones de las Haciendas forales al Gobierno Vasco se ha demostrado “injusta” para los alaveses, que aportan 833 euros per cápita más que los vizcaínos. El propio diputado general, Javier De Andrés, compareció en rueda de prensa para exigir un cambio en esta norma, que este año se encuentra prorrogada y que su institución ha pedido que se analice en la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

De Andrés compareció en Vitoria junto al diputado de Hacienda, José Zurita, quien explicó que, según la fórmula que se utiliza para establecer las aportaciones, en la que el cálculo del PIB de cada provincia pesa un 70 % y otro 30 % depende del “esfuerzo fiscal”, en la actualidad cada alavés aporta 4.638 euros, 833 euros por encima de la aportación per cápita de Bizkaia. En Gipuzkoa, la aportación per cápita se sitúa en 4.000 euros.

Aprobada en 2007, la norma lleva prorrogada desde el pasado año

Zurita indicó que Álava está aportando a las instituciones comunes, a través de esta fórmula conocida como “coeficiente horizontal”, más de lo que recauda y que esa diferencia, que ha situado entre 1,5 y 2 puntos, se ha repetido durante los últimos ocho años. Así, remarcó que el “efecto lógico” que ello provoca es que el disponible de la Diputación alavesa acaba siendo menor e insistió en que la fórmula se ha demostrado “ineficaz”.

En la misma línea se manifestó De Andrés, quien señaló que la modificación que se haga debe apostar por una revisión en el ámbito del PIB, porque en el ámbito fiscal el “esfuerzo” que realiza Álava es “importante” y, sin embargo, el PIB que se calcula “es superior a lo que realmente es”. El diputado general criticó la prórroga de una ley “injusta”.

La actual Ley de Aportaciones fue aprobada el 23 de marzo de 2007 por la Cámara vasca y su vigencia finalizaba en 2011. No es la primera vez que De Andrés recurre a ella como pretexto para denunciar el maltrato que, en su opinión, sufre Álava en comparación con los otros dos territorios. Esta vez lo ha hecho en plena campaña electoral de las autonómicas, consciente de la igualdad que se presume en la provincia y de su peso en la conformación del futuro Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_