EH Bildu plantea rebaja de sueldos a parlamentarios y Gobierno vasco
Firma un código ético junto a los cabeza de lista de los tres territorios por la coalición 'abertzale'
La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, ha anunciado que trabajará después de las elecciones para revisar a la baja los salarios del lehendakari, consejeros y altos cargos del Gobierno vasco, y los sueldos de los parlamentarios. Asimismo, plantea eliminar las dietas que perciben hasta ahora los electos por viajes y abonar sus gastos previa presentación de factura.
Esta propuesta forma parte del "contrato ético" suscrito por Mintegi y los cabezas de lista de EH Bildu en Alava y Vizcaya, Belén Arrondo y Xavier Isasi. La coalición ve necesario en estos momentos de crisis y ajuste revisar el sistema retributivo del Gobierno y el Parlamento vasco para, entre otras cosas, evitar que se cobren dietas de forma indebida.
Se comprometen a no aceptar invitaciones o donaciones que afecten al desempeño de su labor
Y es que, según ha dicho Mintegi, los parlamentarios cobran dietas cuando viajan fuera de Euskadi y España con independencia de que realicen o no un gasto cuando con frecuencia "son invitados" por las instituciones que hacen las veces de anfitrión. Otra medida que hay que eliminar, a su juicio, es el pago de gastos de locomoción fuera de los periodos de sesiones.
"Los viajes de los parlamentarios al extranjero suelen estar financiados en su totalidad por la entidad, empresa o país que cursa la invitación y aunque no realicen ningún gasto cobran una serie de dietas por manutención, traslado, etc. Nos parece inmoral cobrar por un gasto no realizado", ha señalado.
La tabla vigente este año 2012 estipula una dieta completa de 117 y 163 euros al día para viajes fuera de Euskadi y España, respectivamente. Este "contrato ético" incluye también el compromiso de los cargos públicos de la coalición de realizar una gestión "absolutamente transparente" y presentar tanto antes de tomar posesión como en el momento del cese una declaración de bienes. "Tampoco haremos uso directo o indirecto, en beneficio propio o ajeno, de la información a la que podamos acceder por razón del cargo".
"Ni aceptaremos regalos, donaciones, invitaciones o prebendas de cualquier tipo que puedan condicionar nuestra neutralidad en el ejercicio de nuestro trabajo político e institucional", precisa el documento. Votar a favor de la apertura de todas las comisiones y procesos de investigación afecten o no a cargos de EH Bildu que busquen aclarar y depurar eventuales responsabilidades por corrupción, tráfico de influencias o cualquier comportamiento reprochable desde un punto de vista ético, y el respeto a la dignidad del adversario político son otros de suscompromisos.
Y es que, ha indicado Mintegi, "entendemos la confrontación político como un ejercicio de lealtad a la dignidad personal de nuestros adversarios políticos, por lo que rechazamos cualquier comportamiento dirigido a su desprestigio personal o cualquier invasión de su vida privada, así como cualquier otra acción contraria a la dignidad humana".
"En el ADN mismo de EH Bildu está el diálogo, la negociación y el acuerdo entre diferentes. Ese será nuestro método de trabajo, diálogo, negociación y acuerdo, siempre en defensa del interés general de la sociedad vasca", concluye el texto presentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.