_
_
_
_

Zoido descarta irregularidades en los gastos electorales del PP andaluz

La Cámara de Cuentas ha cuestionado los gastos de los populares en la última campaña electoral

Javier Arenas, en el mitin de cierre de campaña en Sevilla el pasado marzo.
Javier Arenas, en el mitin de cierre de campaña en Sevilla el pasado marzo. JULIÁN ROJAS

El presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, defendió ayer que su partido no ha cometido “ni una sola irregularidad” en la gestión de los gastos para la última campaña electoral, a pesar del informe de la Cámara de Cuentas, que ha censurado la emisión de 26 talones al portador por valor de 2.900 euros con cargo a caja, sin rebasar el límite de 3.000 euros que hubiera obligado a identificar al cobrador. Los auditores del órgano fiscalizador subrayaron que los pagos no infringen la ley.

“El PP andaluz justificará todos los gastos con la documentación que la Cámara considere necesaria”, avanzó Zoido desde Vera (Almería). El presidente del PP achacó el cuestionamiento de los pagos a “un cambio de criterio” por parte del órgano fiscalizador, y aseguró que el PP hará “todas las alegaciones correspondientes para justificar perfectamente los modos de pago al tiempo”, informó Europa Press. Sin embargo, el periodo de alegaciones concluyó la semana pasada y ayer el pleno de la Cámara de Cuentas aprobó el informe definitivo sobre la última campaña electoral y el gasto de los tres partidos (PP, PSOE e IU), según fuentes del órgano.

Un portavoz popular aclaró que el partido había abonado 83.136 euros para gastos como gasolina, bares de carretera o gastos de fotocopias. El PP no está obligado a identificar a los cobradores de los talones en sus alegaciones a la Cámara ni a presentar las facturas de los gastos, ya que estas no sobrepasan el límite de 3.000 euros.

Mientras, el vicesecretario del PSOE, Mario Jiménez, exigió “explicaciones inmediatas y públicas” del PP porque con estos pagos podrían haber obviado la transparencia prevista en la ley. “En la última campaña electoral no solo hubo errores, como admitió este fin de semana Javier Arenas, sino que también hubo trampas y exceso de gasto en quien pedía precisamente austeridad”, censuró Jiménez.

El vicesecretario socialista exigió a Zoido que asuma “la herencia y el legado” de Arenas y que “convoque a los medios de comunicación para identificar a los destinatarios de ese dinero”. “Debe dar una explicación inmediata para despejar la hipótesis de que a Andalucía también llegó la escuela valenciana para la financiación de las campañas electorales”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_