Los socialistas reclaman a Barberá que active obras de vivienda pública
Vicent Sarriá denuncia la parálisis de la empresa pública AUMSA durante una década
El concejal socialista Vicent Sarriá ha reclamado a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá que active los proyectos de construcción de vivienda pública que se acumulan en los cajones de Actuaciones Urbanísticas Municipales, SA, (AUMSA) desde hace años. Sarriá, a través de un comunicado, denuncia que la empresa pública municipal no interviene en el importante sector inmobiliario, porque el Ayuntamiento mantiene paralizada prácticamente toda la actividad rehabilitadora, principalmente en el distrito de Ciutat Vella.
Los socialistas recuerdan que la empresa pública AUMSA fue creada en 1986 para facilitar la construcción y rehabilitación de viviendas, y como herramienta de gestión urbanística para activar la economía y el empleo en la ciudad. Pero su actividad permanece congelada desde hace años.
Dadas las circunstancia, Sarriá ha avanzado que pedirá responsabilidades a Barberá en la próxima comisión de Urbanismo por esta paralización que está agudizando aún más los problemas económicos y el paro en Valencia. El concejal socialista ha recordado que en 21 años de gobierno municipal del PP, ni siquiera han sido capaces de recuperar la población de 27.000 habitantes que había en 1991 en los barrios del centro histórico, y esto es resultado, en primer lugar, de su fracaso en las políticas de gestión urbanística, principalmente en la inversión pública y en el funcionamiento del Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar (RMSER), en cuya aplicación la delegación de Urbanismo ha fracasado estrepitosamente.
Días pasados, el concejal Sarriá denunciaba en la misma comisión de Urbanismo el retraso de la Unidad de Ejecución número 8 del barrio del Mercat, cuyo encargo, para construir unas 20 viviendas públicas y un jardín en Zapatería de los Niños con aparcamiento en el subsuelo, se realizó a AUMSA en 2010 y ni siquiera se ha presentado para su aprobación el correspondiente Programa de Actuación Integrada (PAI). "No es una cuestión de falta de inversión", ha comentado el concejal socialista, "sino de desidia, porque la redacción de los documentos previos debía estar ya resuelta".
En la próxima comisión de Urbanismo insistiremos en otros cuatro proyectos de vivienda pública de Ciutat Vella encargados a AUMSA hace siete años, en espacios sensibles del Centro Histórico donde la degradación es evidente, como en el edificio situado junto a la Lonja en la plaza del Doctor Collado, declarada patrimonio de la Humanidad.
Efectivamente, en 2005 AUMSA debía adjudicar las obras para construir un edificio en la calle Huertos del Barrio del Carmen con cinc viviendas, otro en la calle Fos y un tercero en la plaza del Doctor Collado para construir seis viviendas. Estos tres proyectos, ha resaltado Sarriá, son los únicos encargos procedentes del RMSER, por incumplimiento de los propietarios, y tras 7 años, es ahora el propio Ayuntamiento quien no acomete las obras.
Por último, AUMSA mantiene también paralizado el proyecto de construcción de 300 viviendas en el sector Malilla
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.