Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo ‘lifting’ del Gobierno de la Comunidad de Madrid

La nueva estructura orgánica del Gobierno regional suprime cuatro viceconsejerías, crea otra nueva y mantiene Promomadrid hasta el 1 de enero de 2013

Ignacio González, durante la inauguración de un centro de salud en Humanes. Ampliar foto
Ignacio González, durante la inauguración de un centro de salud en Humanes.

En 2007 el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid estaba compuesto por 15 consejeros frente a los ocho actuales. La sobredimensión alcanzó tal calibre que el entonces secretario del Consejo de Gobierno, Salvador Victoria, actual número dos de Ignacio González y nuevo portavoz, alargó de manera artesanal la mesa de reuniones improvisando con unos tablones. Siguiendo esa dinámica, la voz del Gobierno ya adelantó este jueves que se iban a “reestructurar las competencias” de las distintas consejerías y también de los altos cargos. Y así aparece desde hoy en el Boletín Oficial de la región. La nueva estructura orgánica suprime cuatro viceconsejerías, crea otra nueva, fusiona varias direcciones generales y genera cuatro secretarías generales de nueva creación. La única cartera que no se toca es la de Sanidad. Una vez más, Javier Fernández Lasquetty es el único que se queda como estaba.

“En aplicación de los principios de austeridad y de economía que deben presidir la acción pública se ha estimado conveniente reestructurar la organización básica de algunas consejerías, reduciendo el número de viceconsejerías, direcciones generales y trasladando sus competencias a otros centros directivos, sin mermar la máxima eficacia en la acción del Gobierno”, apunta el decreto. También deja la puerta abierta a “efectuar aquellas modificaciones presupuestarias y otras operaciones sobre los presupuestos necesarias para ejecutar el presupuesto de 2012".

La cancillería de Presidencia, Justicia y Portavocía elimina la Viceconsejería de Asuntos Generales de la Vicepresidencia y la Viceconsejería de Cultura y Deportes, creando la Secretaría General Técnica. La Consejería de Economía y Hacienda estará compuesta por la Viceconsejería de Economía, Comercio y Consumo y la Viceconsejería de Hacienda. De esta última dependerá Promomadrid, el mismo ente público que Ignacio González prometió eliminar –junto al Consejo Económico y Social y la Agencia de Protección de Datos- en su discurso de investidura la semana pasada. "Promomadrid dejará de existir el 1 de enero de 2013, hacerlo antes era muy complicado", explican desde la Consejería que dirige enrique Ossorio. Desde el inicio de la crisis la Comunidad ha eliminado más de un tercio de las empresas públicas de la Administración y un 42% de los organismos autónomos administrativos.

La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda crea, al igual que la de Educación, Juventud y Deporte, una Secretaría General Técnica. Dentro de la cartera que gestionará Ana Isabel Mariño, se fusionarán las Direcciones Generales de Juventud y de Deportes. Dentro de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se suprime la Viceconsejería de Vivienda y Suelo. A la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se adscribirán las direcciones generales de Medio Ambiente y Evaluación Ambiental.

La Consejería de Asuntos Sociales suprime la Viceconsejería de Inmigración, Voluntariado y Cooperación y suprime la Dirección General de Familia, asumiendo sus competencias el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, que pasa a denominarse Instituto Madrileño de la Familia y el Menor.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram