Roca acuerda con Marbella el pago de 30 millones del caso Saqueo I
El exasesor urbanístico entregará ocho fincas y 600.000 euros en metálico al Ayuntamiento
El exasesor urbanístico y supuesto cerebro de la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha llegado a un acuerdo con el consistorio para abonar la indemnización de 30,1 millones de euros —intereses incluidos— a la que fue condenado por la Audiencia Nacional en el llamado caso Saqueo 1. Según adelantó el viernes el diario La Opinión de Málaga y confirmó la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz (PP), Roca hará frente a la responsabilidad civil con la entrega de ocho fincas, entre ellas La Caridad, considerada la joya de la corona de su patrimonio. Además, abonará 600.000 euros en metálico al Ayuntamiento.
Sin embargo, los bienes obtenidos no pasarán a formar parte del patrimonio municipal. Muñoz anunció ayer que los bienes obtenidos servirán para el pago de la deuda de 300 millones de euros con Seguridad Social y Hacienda que heredó el actual Ejecutivo municipal de los gobernantes anteriores.
Para Roca, la principal virtud del acuerdo reside en la posibilidad de optar a beneficios penitenciarios puntuales en un plazo próximo. El exasesor urbanístico marbellí ya ha cumplido parte de la pena de seis años y medio de prisión que le fue impuesta por la Audiencia Nacional en el caso Saqueo 1 en 2009. Además ya ha cumplido el máximo de cuatro años en prisión preventiva por el llamado caso Malaya, la gran trama corrupta marbellí cuyo juicio terminó el pasado 30 de julio y que está pendiente de sentencia.
Ángeles Muñoz afirmó ayer que el acuerdo con Roca es muy importante para Marbella, tanto desde el punto de vista económico como para la imagen de la ciudad. “El hecho de poder anunciar la recuperación de bienes valorados en 30 millones de euros después de lo que ocurrió en el pasado en nuestra ciudad refleja una imagen de vuelta a la normalidad”, manifestó la alcaldesa. “Muchos no creían en esta posibilidad y hemos demostrado que con un buen trabajo al final se consiguen los resultados deseados”, añadió la regidora, acompañada del director de la asesoría jurídica municipal, Enrique Sánchez.
Además de la finca La Caridad, donde Roca poseía una yeguada y una mansión tasada en 3,6 millones de euros, el exasesor entregará dos parcelas en Nueva Andalucía y otra en Camoján, el helipuerto, una casa en Marbella House y una finca en la zona de Siete Colchones, todas en Marbella.
El acuerdo con el Ayuntamiento lleva fraguándose desde noviembre de 2010, al inicio del juicio del caso Malaya. Al estar todas las propiedades embargadas por la Audiencia Provincial de Málaga, que enjuiciaba la gran causa contra la corrupción, hizo falta un encaje de bolillos jurídico con la Audiencia Nacional para permitir el desbloqueo de los bienes.
Roca, junto al abogado José Luis Sierra, antiguo mano derecha del fallecido alcalde Jesús Gil, y el contable Manuel Jorge Castel, fueron condenados en enero de 2009 a penas que sumaban 23 años y 10 meses de prisión por delitos continuados de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. La Audiencia Nacional les consideró culpables de desviar 22,9 millones de euros de las arcas municipales a sus cuentas particulares entre 1991 y 1995. Además, la Audiencia les condenó a indemnizar solidariamente al Ayuntamiento con 24,3 millones de euros más los intereses. Al final, Roca pagará por los tres condenados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.