PROPIEDADES

El precio de la vivienda desciende 23.000 euros en Madrid

Según los expertos, debería bajar entre un 15% y un 20% más Por el metro cuadrado se paga en España un 5% menos que hace seis meses

Quedan 88 días para que un comprador de vivienda pase de pagar un 4% de IVA a un 10% si compra un día después. Además, a partir del 1 de enero de 2013 se pone fin a la desgravación fiscal por adquisición de casa habitual.

"Estas medidas pueden motivar nuevos incrementos en el número de transacciones efectuadas en el segundo semestre del año", señala José Antonio Jareño, consejero delegado de Euroval, tasadora que acaba de presentar el sexto informe Inmocoyuntura relativo al primer semestre de 2012.

Más información
A precios de 2003-2004 y con el “stock” en disolución
Precio de la vivienda: caída sin excepciones en Madrid

Después, a partir del 1 de enero de 2013, las compras de casas se harán cuesta arriba. Se estima que los precios sigan bajando a corto plazo, pero para igualar el impacto de estas políticas el precio debería reducirse entre un 15% y un 20% adicional, ha calculado la tasadora.

De momento, los precios más frecuentes en las capitales españolas han descendido en el primer semestre 10.000 euros (el metro cuadrado se ha reducido más de un 5%).

Destacable es el caso de Madrid, donde la bajada ha sido de 23.000 euros. Ahora, los precios más frecuentes se mueven en la banda de entre 120.000 y 197.000 euros.

Aunque es una de las capitales, junto con Barcelona, donde la diversidad de precios es tan amplia que van desde mínimos de 968 euros por metro cuadrado hasta máximos de 5.542 euros.

Existe una demanda latente esperando precios más atractivos y mejores circunstancias laborales, dice el estudio. Pero algunos vendedores siguen sin claudicar y no están dispuestos a soportar las pérdidas de una mala inversión, por lo que intentan mantener unos precios que están fuera de la infausta realidad de mercado.

No es el caso de las entidades financieras, que han aumentado su stock en un 10% en seis meses debido al volumen de activos adjudicados y "están asumiendo las pérdidas desprendiéndose de las viviendas a precios más baratos", según la tasadora.

Los precios que reflejan este y otros estudios pueden quedar desvirtuados en cierto modo por las pocas ventas que se han cerrado durante el primer semestre del año.

"La actividad inmobiliaria en España se encuentra en todos los casos por debajo de los niveles del año 2004. Se cerraron en el primer semestre 150.000 compraventas, un 9,4% menos que en el mismo periodo del año anterior", apunta Jareño. Y en Madrid, las compraventas han caído más del 20%.

Lo poco que se vende son viviendas libres, y dentro de estas, las de segunda mano. En el primer semestre se colocaron poco más de 100.000 casas de segunda mano y 32.000 nuevas. Por cada vivienda nueva vendida existen tres ventas de segunda mano.

En buena parte porque estas casas han bajado un 3% en la Comunidad de Madrid durante el tercer trimestre del año, hasta situarse en 2.611 euros por metro. En la capital, el precio alcanza los 3.041 euros, tras un descenso del 3,2% en los últimos tres meses, según el Índice Inmobiliario de fotocasa.es.

La peor parte se la está llevando la vivienda protegida, cuyos precios, en algunos casos, son superiores a los de la libre. Hasta junio, se han vendido 4.000 inmuebles menos que en el mismo periodo del año anterior, un 32% menos, indica Euroval.

Y un semestre más, se vuelven a terminar más viviendas de las que se inician.

Sobre la firma

Sandra López Letón

Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS