La constructora del presidente de la patronal se liquida
El buque insignia de su grupo será liquidado por no poder hacer frente a un pasivo que supera los 40 millones
Al presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, la crisis le ha tocado y hundido su principal sociedad: Construcciones Fontenla. El buque insignia de su grupo será liquidado por no poder hacer frente a un pasivo que supera los 40 millones de euros. Los 29 trabajadores de su plantilla se preparan para la disolución tras navegar durante cinco meses en la incertidumbre del concurso de acreedores. El grupo constructor fundado por la familia del responsable de la Confederación de Empresarios de Galicia debe salarios atrasados e indemnizaciones por despido que suman 673.430 euros, según avanzó ayer el diario La Opinión. El ERE al que se han acogido los empleados (entre los que se encuentra un hijo del empresario y tres sobrinos), es una tabla de salvación que, sin embargo, no les garantiza el cobro de los salarios de los últimos cuatro meses ni la indemnización. Esas cantidades pasarán a formar parte de la masa del pasivo de cara a la liquidación ordenada de los bienes.
El empresario quiso que “en función de las necesidades de la actividad” algunos empleados (presumiblemente sus familiares) siguiesen vinculados a Construcciones Fontenla en caso de existir dinero en tesorería, pero el juez denegó la posibilidad.
Antonio Fontenla es accionista o administrador en otras diez sociedades con más de 110 millones en activos (datos de 2010), escaso personal y un granero sólido de suelo en A Coruña y alrededores que en estos momentos sufre fuertes depreciaciones. Los principales acreedores de su constructora son NCG Banco y el BBVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.