_
_
_
_

Temporada Alta estrena ‘Los talentos’, una historia de iniciación

La obra, escrita y dirigida por Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, se representa el viernes

Un momento de la obra 'Los talentos'
Un momento de la obra 'Los talentos'MARTIN PISOTTI

“Suele pensarse el talento como una virtud indiscutida. Esta obra se propone pensarlo como problema”. El festival de teatro de Girona y Salt Temporada Alta estrena mañana Los talentos, una obra dirigida y escrita a cuatro manos por los argentinos Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob que habla del proceso de maduración de dos jóvenes intelectuales que viven refugiados en su erudición hasta que una mujer les hace salir de su encierro. La obra lleva tres temporadas en Buenos Aires, donde se ha representado con un éxito notable. En España solo se podrá ver este viernes en la sala La Planeta de Girona (con entradas agotadas) y el sábado en Vitoria.

Los talentos es una obra en cierto modo autobiográfica en la que los dos directores y guionistas han volcado su propia experiencia en el paso de la juventud a la edad adulta. Un proceso donde las certidumbres, que ambos jóvenes basan en su condición de intelectuales, se desvanecen. “Ellos tienen su verdad, pero una verdad no lo es todo”, ha explicado Jakob. Ignacio y Lucas, dos ‘pibes’ de 20 años y de clase media, son “cultos y eruditos, graciosos y ocurrentes, arrogantes y altaneros”. En un piso de Buenos Aires subsisten con poco dinero y prescindiendo del mundo exterior. Pero el mundo acaba entrando.

A Mendilaharzu y Jakob les costó ocho años escribir la obra, un ejercicio en el que sintetizaron “el manantial que era nuestra vida y la de otra gente”, en palabras del primero. Para Salvador Suñer, director del festival, la obra puede tener todavía otra lectura. “Cuando la vi, me hizo pensar en los intelectuales de la Transición española, que eran los que interpretaban el país”, dijo Suñer.

Aunque esté fijada en la figura del joven intelectual seguro de sí mismo y lleno de dogmas, cualquier espectador alejado de ese universo de erudición durante su juventud puede sentirse identificado con Ignacio y Lucas. “Es una obra de iniciación, sobre unos chicos que se están volviendo adultos, forjándose, viendo quiénes son”, ha explicado Jakob. “En ese proceso se radicalizan, se afirman con fuerza, pero eso acaba sucumbiendo”. El desencadenante es la aparición de una mujer, Denise: una chica normal que se convierte en “el objeto principal de las idealizaciones románticas de los protagonistas”.

Dicen los directores que han querido hacer una obra novedosa basada en premisas muy antiguas. “Es teatro porteño [de Buenos Aires] del siglo XXI”, ha defendido Mendilaharzu. Temporada Alta ya ha servido en otras ocasiones de puerta de entrada a Europa del teatro argentino. El festival se inaugura hoy con la adaptación de ‘Macbeth’ de Shakespeare de Àlex Rigola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_