Fabra marca el camino a los imputados tras la salida de Blasco
El presidente de la Generalitat aborda la remodelación de la dirección del Grupo Popular
Tras meses de espera, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, puso este miércoles en marcha la maquinaria para remodelar la dirección del grupo parlamentario popular. Un grupo que ha acumulado, nada más y nada menos, 10 parlamentarios imputados en casos de corrupción sobre un total de 55.
La imputación el pasado martes del portavoz Rafael Blasco, en relación con el fraude de las ayudas a la cooperación, obligó ayer a Fabra a formalizar su relevo. El diputado autonómico y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, fue designado como nuevo portavoz del Grupo Popular antes del inicio del pleno parlamentario.
Sin embargo, esto es solo la antesala de los cambios que se avecinan. Un Fabra visiblemente molesto —la decisión del Tribunal Superior de Justicia sobre Blasco se conoció mientras participaba en la Conferencia de Presidentes Autonómicos— insistió el martes en Madrid en que ningún cargo imputado podrá tener funciones de responsabilidad en el grupo parlamentario.
Los socialistas se personarán en el caso contra Blasco
Los socialistas valencianos se personarán para ejercer la acusación en el caso del fraude de las subvenciones de cooperación que instruye el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y en el que está imputado el exconsejero y exportavoz parlamentario del PP Rafael Blasco. Así lo confirmó ayer la dirección del PSPV-PSOE, cuya diputada Clara Tirado presentó, como la parlamentaria de Compromís Mireia Mollà, una de las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción que abrieron la investigación.
Precisamente, los fiscales Anticorrupción de Valencia, Jesús Carrasco y Vicente Torres, responsables de la investigación del fraude de las ayudas a la cooperación, que ha conducido a la imputación de Rafael Blasco, recibirán el próximo 10 de octubre la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. La imposición de esta condecoración tendrá lugar en Madrid, con motivo de la celebración del patrón de la Policía Nacional, informó la fiscalía.
La consecuencia será que hoy mismo Fabra reunirá al Comité Ejecutivo Regional del PP para nombrar un nuevo equipo de dirección en el grupo parlamentario. Un grupo que tiene una estructura heredada de la etapa de Francisco Camps, con 16 personas en la dirección y en la que figuran imputados como el portavoz adjunto de Alicante, David Serra; el secretario del grupo Ricardo Costa, la secretaria de la Mesa de las Cortes Angélica Such y Vicente Rambla, que es coordinador de área. Las repercusiones de los cambios también afectan al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia.
El salto de Bellver a la portavocía del PP en las Cortes le obliga a dejar su responsabilidad como concejal delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia. El nuevo portavoz se entrevistará hoy jueves con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que lo ha considerado durante años como su delfín. En los últimos comicios locales, con Bellver imputado por el caso de los Jardines de Monforte, del que salió absuelto, Barberá lo ascendió al número tres de la candidatura para mostrar que no había perdido su confianza.
En los últimos meses la relación entre los dos políticos parece haberse enfriado, sobre todo después de que Bellver demostrase tener más autonomía en el último congreso del PP regional y lograra que Fabra lo incluyese en la dirección regional del partido.
Este jueves Barberá y Bellver deberán pactar si el edil conserva su acta de concejal o renuncia a ella, con su consecuente salida del Consistorio. Hay un precedente, el de Marta Torrado, exconcejal de Bienestar Social de Barberá. Torrado se quedó hace meses como concejal sin cartera cuando fue nombrada portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.
La portavocía de las Cortes puede proporcionarle a Bellver mayor proyección como alternativa en caso de que Barberá renunciase a seguir en la alcaldía en 2015. Aunque otro sector del PP de la ciudad considera que el salto de Bellver en la política autonómica lo aleja de la alcaldía.
Lo que es seguro es que la salida de Jorge Bellver de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento obligará a Rita Barberá a acometer una remodelación del gobierno local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.