El banco exige un aval de 2,5 millones al Ayuntamiento de Valencia por la EMT
El concejal socialista Pedro Sánchez lo achaca a la "mala gestión" del Partido Popular
El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez considera que la "mala gestión" del Partido Popular en la Empresa Municipal de Transporte (EMT) "ha hecho que el banco haya exigido al Consistorio un aval para hacer frente a la renovación de una póliza de crédito por valor de 2,5 millones de euros".
Sánchez ha apuntado en un comunicado que hasta ahora los bancos solo le pedían una carta de compromiso de apoyo financiero del Ayuntamiento a la EMT, "sin necesidad de aval". Además, ha hecho hincapié en que renovar el préstamo bancario "supondrá un coste de cerca de 10.000 euros para el Ayuntamiento", ha indicado Sánchez tras asistir al Consejo de Administración de la empresa municipal.
Según ha explicado, entre las dos opciones que tenía el Ayuntamiento "ha elegido la más cara porque la ley no le permite endeudarse más". Si el Consistorio "hubiera tenido las cuentas saneadas, en lugar de avalar podría haber pedido el préstamos directamente", tal y como reconoce el expediente.
El concejal ha informado de que en el consejo de administración, los socialistas han pedido "explicaciones" sobre el cumplimiento del principio de estabilidad de 2011 sobre entes y sociedades dependientes del Ayuntamiento.
En este sentido, ha indicado que se reconocía que las cuentas de 2011 de la EMT "demostraban que la situación de la sociedad era de desequilibrio financiero".
En términos de estabilidad presupuestaria, por incurrir en pérdidas de 65.115.845 euros, superiores al impar de la aportación municipal en 4.715.845 euros y un patrimonio neto negativo al cierre del ejercicio de 21.507.606 euros, "cuya asunción íntegra por el Ayuntamiento en el primer caso, y su saneamiento en el segundo, no son compatibles con el cumplimiento por éste del objetivo de estabilidad", ha detallado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.