_
_
_
_
_

Yolanda Díaz y Beiras avisan de que “darán la cara por los ciudadanos”

“Cuatro organizaciones fuimos capaces de ponernos de acuerdo para combatir el fascismo que estamos viviendo”, aseguró, con contundencia, Yolanda Díaz

Beiras durante la rueda de prensa junto con Yolanda Díaz
Beiras durante la rueda de prensa junto con Yolanda Díaz ANXO IGLESIAS

“Desde una izquierda plural e inclusiva y desde la reivindicación de la nación de los gallegos y las gallegas como sujeto único de la soberanía nacional”, resume su posición Alternativa Galega de Esquerdas, la plataforma compuesta por Anova —organización liderada por el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras— y Esquerda Unida a la que se sumaron posteriormente Espazo Ecosocialista y Equo. Ayer, en Santiago, presentaron su “acuerdo programático”, un documento con prólogo y 33 puntos basado en “la participación directa, el pluralismo, la defensa de la Tierra y el trabajo, y a favor de los intereses de la mayoría social”.

Más información
Beiras sobre Cospedal: “A los imbéciles no les hago caso”
40 días para cambiar la otra izquierda

“Cuatro organizaciones fuimos capaces de ponernos de acuerdo para combatir el fascismo que estamos viviendo”, aseguró, con contundencia, Yolanda Díaz, coordinadora nacional de EU y número dos de la coalición por A Coruña, “y hablo de fascismo porque en la historia moderna nunco hubo tal transferencia de recursos de los trabajadores al capital”. A su lado, Beiras avisó de que la Alternativa Galega de Esquerda “dará la cara por los ciudadanos”. “Que sepan que los vamos a defender y no vamos a hacer de ventrílocuos del capital”, añadió.

Expropiar viviendas

Las intenciones políticas de la alianza se concretan en 33 epígrafes divididos en cuatro apartados: Contra o espolio, Defensa do noso, Democracia, igualdade e dereitos sociais y Solidariedade económica e desemvolvemento. Y los papeles que ayer hicieron públicos —acompañados, además, de un código ético-político— incluyen medidas como la expropiación de viviendas “en manos de bancos y grandes promotoras”, la búsqueda de la “soberanía energética y alimentaria” o la recuperación de las cajas de ahorro con su “naturaleza original de entidades no capitalistas de economía social”.

“En Galicia hay 16 deshaucios diarios”, puso como ejemplo Yolanda Díaz, “es una indecencia, y nosotros pensamos que debemos evitarlos, porque todo el mundo tiene derecho a una vivienda”. La implantación de una renta básica universal, el aborto libre y gratuito o la defensa “contra las agresiones continuadas al gallego” son algunas otras propuestas con las que Alternativa Galega de Esquerda pretende llegar “a los desencantados y los indignados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_