Distinción del Gobierno a Ardanza y a Francia por su lucha con ETA
Patxi López hará entrega de la distinción al 'exlehendakari' el próximo 25 de octubre
El Gobierno vasco ha acordado conceder su máxima distinción, la Cruz del Árbol de Gernika, al exlehendakari nacionalista José Antonio Ardanza al entender que “es merecedor” de este reconocimiento por su servicio público. Ardanza sigue los pasos de esta forma de los también expresidentes José Antonio Agirre y Carlos Garaikoetxea. A su vez, concede el Lagun Onari, a la República Francesa, en reconocimiento a la acogida brindada a los ciudadanos y ciudadanas vascas en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia y a la ayuda brindada en la lucha antiterrorista contra ETA.
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, al dar cuenta de los acuerdos del consejo semanal, se refirió a los méritos de Ardanza para recordar que “las personas que han ostentado la máxima responsabilidad en este país son todas merecedoras de esa medalla. No hay mayor servicio al país que ser lehendakari y Ardanza es merecedor de esta medalla”.
Está previsto que Patxi López, hará entrega de la distinción a Ardanza el próximo 25 de octubre en el acto institucional con motivo del aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika y apenas cuatro días después de las elecciones. Junto a él serán reconocidos los escritores Ramiro Pinilla y Ramón Saizarbitoria, distinguidos con el galardón Lan Onari a la trayectoria profesional y vital.
Esta misma distinción irá a parar a la Escuela de Armería de Eibar y a los atletas vascos que obtuvieron medalla en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, Maider Unda, Maialen Chourraut, Richard Oribe, Patricia Elorza, Elisabeth Pinedo y Nely Carla Alberto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.