_
_
_
_
_

ERC convoca a las fuerzas soberanistas para negociar una coalición electoral

La distancia con Solidaritat, Reagrupament y las CUP parece insalvable

Cataluña está experimentando los últimos años tradiciones electorales: por ejemplo, que en noviembre hay comicios, como ha pasado en 2010, 2011 y pasará en 2012. Y la segunda, que en cada convocatoria los independentistas intentan ir unidos en una coalición electoral y, hasta ahora, no lo han logrado.

Por intentarlo que no quede. Esquerra Republicana convocó a una reunión para mañana a todos los partidos con los que mantiene contactos para formar una candidatura independentista: Solidaritat, Reagrupament, Democràcia Catalana (el partido de Joan Laporta) y la municipalista Candidatura d’Unitat Popular (CUP). ERC reclama en la carta con la que convocó a las formaciones, firmada por su secretaria general Marta Rovira, explorar “vías de entendimiento” y “colaboración de presente y de futuro”.

La buena voluntad no esconde las dificultades de lograr formar una coalición independentista sólida para los comicios. La distancia entre ERC y Solidaritat se visualizó ayer en el Parlament, donde comparecieron el líder republicano, Oriol Junqueras, y el portavoz de SI, Alfons López Tena, y no pudieron evitar el rifirrafe. Junqueras acusó a SI de actuar con poca discreción y despreció, en clara alusión a la formación independentista, “el espectáculo del proceso”. López Tena no tardó en responder, y lo hizo tirando con bala: tildó igualmente a Junqueras de poco discreto y le acusó de filtrar las conversaciones con el sector catalanista del PSC y un presunto veto en la candidatura al propio Tena y al también diputado de SI Uriel Bertran.

Con Reagrupament y Democràcia Catalana de Laporta las perspectivas son diferentes. Esquerra se presentó en las municipales coaligada con ambas formaciones, pero en estas elecciones catalanas el panorama ha cambiado: la formación de Joan Carretero, que es de hecho una escisión de la propia Esquerra, se ha puesto a disposición de Convergència i Unió tras la manifestación de la Diada; y Joan Laporta se ha destacado tanto por su apoyo a CiU durante su etapa de diputado (votó todas las leyes junto a la federación) que le apodaban en el Parlament el “diputado 63”.

La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ya parece de entrada descartada. La CUP, que hasta ahora solo se ha presentado en los municipios, decidirá el próximo día 13 si se salta la norma para estas elecciones autonómicas. Ello imposibilita su concurso en una coalición, puesto que la inscripción de este tipo de acuerdos electorales finaliza el día 11.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_