El paro sube por segundo mes seguido, tras las cinco caídas registradas en verano
Las 9.575 personas que han perdido el empleo en septiembre elevan los parados a 632.457 El 30% de los parados, 191.774 personas, ya no cobran ningúna prestación Los sindicatos claman por enésima vez contra la reforma laboral y las medidas de austeridad
Septiembre volvió a ser nefasto para el paro en Cataluña: cada día se apuntaron 319 personas a las oficinas del Servicio Catalán de Ocupación. En total, el número de parados en Cataluña subió en 9.575 personas en septiembre (el 1,54% más respecto al mes anterior), lo que sitúa el total de desempleados en 632.457, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De los nuevos parados, 3.895 son jóvenes. Este es el segundo mes de repunte consecutivo después de acumular cinco meses de caídas por la temporada de verano, que suele dar relativa tregua al paro. Pero si se compara con el mes de septiembre de 2011, Cataluña ha sumado 31.527 parados, un aumento del 5,25%. En el conjunto de España, el número de parados registrados ha subido en 79.645 personas en septiembre, el 1,72% respecto a agosto, lo que situó la cifra total de desempleados otra vez por encima de los 4,7 millones después de tres meses por debajo de esta barrera.
En Cataluña, el drama afecta a todos los territorios: todas las provincias catalanas han registrado un incremento del desempleo en septiembre. Las encabeza Girona, con un aumento del 5,23% respecto a agosto, con 2.776 parados más. En Tarragona, el número de parados ha aumentado en 2.793 personas, el 4,14% más; en Lleida, en 1.009 (el 3,53% más), y en Barcelona en 2.997 (el 0,63% más).
Los indicadores, todos negativos, se agravan si se tiene en cuenta que el 30% de los parados han agotado la prestación. Son 191.774 personas. Por sectores, prácticamente la totalidad de los parados se han registrado en el sector servicios, en el que el desempleo ha crecido en 9.122 personas en septiembre, mientras que en la industria y en la construcción ha disminuido en 696 y 789 personas, respectivamente. En la agricultura ha aumentado en 1.025 personas y también crecen los parados sin empleo anterior en 913 personas.
El dato paradójico es que en septiembre se han registrado 27.104 contratos más que el mes anterior, un incremento del 18,6%. De estos nuevos contratos, 9.135 son indefinidos y 17.969 son temporales. Parte de esta contratación temporal puede explicarse por la práctica de algunas empresas de contratar a empleados por días, de manera que un solo empleado puede sumar una veintena de contratos, pero, en cualquier caso, los sindicatos no se explican cómo en las circunstancias actuales se puede llegar a 27.000 contratos.
Los sindicatos han vuelto a clamar hoy contra la reforma laboral que, a su juicio se está revelando inútil para luchar contra el paro y crear puestos de trabajo. UGT ha pedido políticas de reactivación económica y que los recursos públicos se centren en las víctimas de la crisis. Por su parte, CC OO ha alertado de que los presupuestos generales del Estado "provocarán más recesión" y un aumento del paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.