_
_
_
_

Uncio carga contra el Banco de España en la comisión sobre la CAM

El exvicepresidente de la comisión de control de la caja alicantina asegura: "Se nos hurtó información"

José Manuel Uncio, exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, en las Cortes.
José Manuel Uncio, exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, en las Cortes.CARLES FRANCESC

El exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y exvicepresidente de la comisión de control de la CAM, José Manuel Uncio, ha cargado contra el Banco de España ante los miembros de la comisión de investigación parlamentaria que analiza el naufragio de la caja alicantina y se ha preguntado cómo es posible que no hubiera detectado el "desajuste contable" que arrastraba la entidad. Respecto a su papel como vicepresidente de la comisión de control, Uncio ha sido tajante: "Se nos hurtó el acceso a una serie de informaciones".

Uncio se ha disculpado ante los miembros de la comisión por los retrasos en su comparecencia por motivos de agenda y por cuestiones familiares. El exdirector del IVF ha explicado que se incorporó a la CAM en 2010 y que la primera reunión de la comisión de control a la que asistió fue la celebrada a finales de marzo.

Uncio ha destacado que las circunstancias de la CAM "no eran específicas, eran absolutamente genéricas de todos" los grupos financieros. Preguntado por su papel como director del IVF, ha destacado que su función "no es comparable" con la que desarrollaron otras personas que han ostentado esta responsabilidad tras su dimisión "porque el entorno financiero no es el mismo".

Asimismo, ha destacado que las funciones del IVF en materia de control de las entidades nunca han sido exclusivas. Al respecto, ha hecho hincapié en que la competencia de control de las entidades financieras "en términos efectivos y reales ha estado en el Banco de España, de ahí su capacidad de generar circulares". Uncio se ha mostrado convencido de que en 2009 el Ministerio de Economía y el Banco de España "debían de tener información suficiente para crear un decreto específico de recapitalización" que, según ha asegurado, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "ratificó en Singapur". "¿Tan urgente era?", se ha preguntado Uncio, quien ha añadido: "alguna información debía de tener de que el sistema financiero no estaba tan sano como parecía".

Respecto al papel de la comisión de control, ha indicado que "quizá no está muy bien resuelto cuál es su alcance", y ha explicado que en general realiza "un papel de tutela y cumplimiento de la normativa, más que de entrar en términos de análisis estrictamente financieros". Asimismo, ha señalado que "si la comisión de control advierte alguna posible desviación, es cuando puede actuar".

"Al final, la comisión de control viene a ser una comisión de auditoría en una entidad de carácter financiero o mercantil", ha comentado el exdirector del IVF, quien ha añadido que "si lo que pretendemos es que la comisión de control desarrolle exactamente las mismas competencias que el consejo de administración y la asamblea general, estaríamos duplicando y, por tanto, generando ineficiencias".

En su tercera intervención, Uncio se ha preguntado cómo, con la "extraodinaria profesionalidad" que acredita a los trabajadores del Banco de España, no detectaron durante 2008, 2009 y hasta de julio de 2010 "que los beneficios no se correspondían con la realidad, que había un desajuste contable por diferentes factores". También ha indicado que el acta del Banco de España se leyó en el consejo de administración, pero no en la comisión de control ya que, según ha indicado, la entonces directora general de la caja María Dolores Amorós solo hizo "una reseña". "Nuestro conocimiento era limitado porque se nos había hurtado el acceso a una serie de información muy importante", ha apostillado.

El socialista Ángel Luna le ha pedido las alegaciones que ha presentado al pliego de cargos en el que el Banco de España precisa supuestas irregularidades en la gestión de caja de ahorros alicantina.

El diputado David Serra, del PP, ha redondeado la exposición de Uncio al señalar: "Lo ilógico, lo irracional y lo inexplicable es dar beneficios todos los años, estar el Banco de España dentro y que nadie supiera nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_