Maroto alerta de que la independencia supondría el empobrecimiento de Euskadi
Basagoiti acusa a los dirigentes socialistas de "no saber ni dónde están"
El PP ha hecho del riesgo económico que supone uno de sus principales argumentos frente a las propuestas soberanistas tanto en Euskadi como en Cataluña. Javier Maroto, alcalde de Vitoria y número dos de la lista popular alavesa para las elecciones del 21-O, ha insistido esta mañana en esa tesis advirtiendo de que "la creación de una nación vasca" independiente de España conllevaría "el empobrecimiento" de los ciudadanos. Por ello, ha instado a los empresarios a que reflexionen sobre lo que supondría para la economía vasca esa nueva situación.
Maroto, quien ha participado en Bilbao en el Fórum Europa - Tribuna Euskadi, ha opinado que la propuesta de que Euskadi sea una nación sin "subordinaciones ni ataduras", como ayer planteó el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en el Alderdi Eguna "condenaría a los ciudadanos vascos a vivir peor", porque "España dejaría de pagar a Euskadi" inversiones en infraestructuras, las pensiones y las prestaciones por desempleo.
El regidor de la capital alavesa ha destacado que el actual marco estatutario permite a los vascos gestionar lo que recaudan y además, reciben aportaciones del Estado por lo que, ha dicho, "no se puede recibir más, aportando menos" y por eso, "lo mejor" para los vascos es defender el mantenimiento de Euskadi dentro de España.
Maroto ha reivindicado el papel de los empresarios en el debate independentista abierto y les ha pedido que estén "presentes" y hagan "un esfuerzo importante", para analizar "en qué ganan y qué pueden perder con ese cambio de modelo", analizándolo "con números".
El alcalde ha sido presentado por su jefe de filas en Euskadi y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, quien ha repetido que su formación es "la primera opción no nacionalista en las encuestas", algo que ha considerado "normal". Además ha acusado a los dirigentes socialistas de "no saber ni dónde están", tanto en Cataluña como en Euskadi.
Para el líder popular, "si todos los vascos que se sienten también españoles van a las urnas el 21 de octubre el susto para el PNV y Bildu va a ser de campeonato" . "Y la tranquilidad y la convivencia se impondrán sobre la ruptura y la independencia", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.