_
_
_
_
_

‘Caso Pantoja’: comienza el segundo acto

El juicio por la trama de blanqueo se reanuda tras el parón veraniego

Fernando J. Pérez
Julián Muñoz, exalcalde de Marbella.
Julián Muñoz, exalcalde de Marbella.

El juicio por el llamado caso Pantoja, la trama de blanqueo de capitales derivada del caso Malaya, en el que están procesados, entre otros, el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz; su exesposa, Mayte Zaldívar, y la cantante Isabel Pantoja, arranca este lunes su segundo acto tras el parón veraniego. La vista oral arranca con una nueva fase de cuestiones previas, después de que las partes hayan examinado documentación aportada por la Fiscalía en el último momento.

La defensa de Muñoz ha pedido que esta documentación, presente en el sumario del caso Malaya, no sea admitida, o que, alternativamente, que se practique una prueba pericial caligráfica sobre varios de los papeles aportados. Esta última petición obligaría probablemente a devolver la causa al juzgado de Instrucción, con el consiguiente retraso del proceso.

El letrado del exregidor, Miguel Criado, también pide que no se acepte documentación de pagos y otros conceptos relacionada con Muñoz y Pantoja, que llegó al juzgado “en un sobre sin remitente”. El juzgado de Instrucción pidió a la Policía que investigara el contenido del sobre pero no su procedencia. El abogado apunta que “se trata de documentos personales que han sido sustraídos”. Entre las pruebas del nuevo escrito pide la declaración del principal acusado del caso Malaya, Juan Antonio Roca.

Ya en junio, cuando comenzó el juicio, los abogados alegaron que el juicio se tenía que retrasar hasta que hubiera sentencia firme en el caso Malaya, ya que en esta macrocausa pendiente de sentencia se plantearon diferentes motivos de nulidad que podrían afectar al caso Pantoja.

El letrado de la tonadillera planteó en su primer turno de cuestiones previas, el pasado 28 de junio, que se produjeron vulneraciones de derechos fundamentales. También sostuvo que el caso comenzó “sin absolutamente nada, ni indicios ni siquiera una mera sospecha” sobre la conducta de la cantante. Pantoja se enfrenta a una petición del fiscal de tres años de prisión por blanqueo de capitales. La Fiscalía considera que participó en la estructura que sirvió para que Julián Muñoz supuestamente reintrodujera en el circuito legal unos 3,5 millones de euros procedentes de sobornos.

El letrado de la cantante, José Ángel Galán, se refirió en junio a que su cliente recibió un trato “degradante” cuando fue detenida en 2007. Asimismo, alegó la “nulidad radical” de las actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía defendió la legalidad e insistió en que había indicios para investigar. En el escrito provisional de la acusación pública se explica que Muñoz está inmerso en varias causas judiciales y que “es a esa actividad delictiva y no a las rentas lícitas a la que hay que imputar la ganancia patrimonial no justificada”. Supuestamente hasta marzo de 2006 hizo llegar parte de esos fondos “tanto a su exmujer y su familia como a su nueva compañera sentimental”, Isabel Pantoja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_