Humor para afrontar el lunes
Una muestra sobre la crisis actúa como preludio del Festival ‘La Risa de Bilbao’
Que la risa resulta a menudo la mejor medicina para el alma no es nada nuevo, si bien en estos tiempos que corren, donde el pesimismo y las malas noticias están a la orden del día, el valor de una buena carcajada cobra especial relevancia. Los organizadores del festival La Risa de Bilbao lo saben bien, y por eso en esta tercera edición han reunido a grandes figuras de la literatura, el arte y el pensamiento bajo una premisa: el humor como herramienta contra la barbarie.
El grueso de la programación comienza el próximo martes, pero ayer ya se inauguró una de las exposiciones de humor gráfico. Son 10 paneles que caricaturizan la crisis y se reparten entre las estaciones de metro de Abando y Moyua. A partir del lunes, la Alhóndiga, la Sala BBK y una carpa en el Arenal acogerán respectivamente, una selección de viñetas contra ETA; un homenaje a la revista Hermano Lobo y una muestra de la obra de Carlos Giménez, autor del cómic Paracuellos.
La literatura y el pensamiento estarán personificados en invitados como los escritores Paul Preston, Fernando Savater, Jon Juaristi, Bernardo Atxaga, Lorenzo Silva o Tibor Fischer. En formato de diálogo, la Sala BBK acogerá hasta el 7 de octubre encuentros como el triulado El humor bajo las bombas, en referencia al 75º aniversario del bombardeo de Gernika.
Otro de los platos fuertes llegará el día 6 con una mesa redonda a partir de las once de la noche sobre humor y sexo. En ella participarán Boris Izaguirre, Valérie Tasso y Cristina Fallarás, con Almudena Cacho como moderadora.
El escritor albanés Ismaíl Kadaré recibirá el premio BBK-Risa de Bilbao 2012, en reconocimiento a su humor negro y kafkiano contra el totalitarismo. Debates, conferencias, concursos para todas las edades y un homenaje a Gila completan un programa pensado para alejar nubarrones a golpe de risa. Para que el lunes no cueste tanto afrontar la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.