El PSE reprobará a un edil ‘abertzale’ donostiarra por desobedecer al pleno
Asier Jaka recalcó que no iba a cumplir una moción aprobada por la oposición
Los socialistas en el Ayuntamiento donostiarra van a presentar en el próximo pleno una proposición para reprobar al concejal de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, Asier Jaka, de Bildu, por manifestar públicamente su voluntad de no cumplir una moción aprobada con los votos de la oposición en el pleno celebrado este jueves. Aunque el PNV y el PP no se pronunciaron ayer al respecto, en un encuentro improvisado entre concejales de la oposición al acabar el pleno, ya de madrugada, estos dos partidos dijeron estar dispuestos a apoyar la iniciativa porque la actitud de Jaka no podía pasar inadvertida.
En el transcurso del pleno, Jaka se declaró en rebeldía con una de las mociones que se estaba debatiendo y fue después aprobada con el apoyo de los tres grupos de la oposición y el voto en contra de Bildu. Se acordó que el Ayuntamiento donostiarra no utilice el término pueblo para referirse a alguno de los barrios de la ciudad, como viene haciendo el equipo de Bildu. Jaka afirmó rotundamente en su turno: “No voy a aprobar ni voy a cumplir la moción”.
Los ediles socialistas Marisol Garmendia y Enrique Ramos afirmaron que la actitud de Jaka pone al descubierto que Bildu y el alcalde, Juan Karlos Izagirre, “se están quitando la careta” y demostrando que “los nuevos tiempos que preconizan siguen siendo las viejas maneras intolerantes y sectarias de la izquierda abertzale radical”. “Izagirre y Bildu utilizan el Ayuntamiento como si fuera su herriko taberna, intentando imponer sin ningún pudor ético ni democrático su ideario político y su pensamiento único, utilizando la institución y despreciando al conjunto de los donostiarras”, añadió Garmendia.
“Bildu e Izagirre usan el consistorio como una ‘herriko taberna”
Un portavoz del PNV calificó de “lamentable” el comportamiento del edil de Bildu, a quien recriminó su conducta durante el pleno. Aquel partido dejará que siga adelante el procedimiento de la propuesta de reprobación anunciada por los socialistas y esperará las explicaciones de Jaka en la comisión correspondiente antes de fijar una posición definitiva. No obstante, los nacionalistas se inclinan por censurar al concejal de Participación Ciudadana si no media una rectificación.
Lejos de corregir o matizar la polémica frase, Jaka compareció ante los medios informativos para reafirmarse en su tesis —va a seguir utilizando el término pueblo— y criticar a la oposición: “Han vertido todo tipo de acusaciones contra el Gobierno municipal durante un año y medio de ejercicio, porque se sienten incómodos al ver que dejamos de funcionar como un búnker y estamos abiertos a la ciudadanía”.
Jaka estuvo acompañado de Josu Ruiz, portavoz de Bildu en el Consistorio, quien lamentó que los tres partidos de la oposición sigan empeñados en “atacar” al quipo de Izagirre con una reprobación a Jaka “por un tema de menor calado”. Tras darle el respaldo “absoluto”, Ruiz aseguró que Bildu ha respondido “a todas las preguntas presentadas” (1.400 en total), cumplido el 70% de las 227 mociones aprobadas y ejecutado el 80% de las 113 declaraciones institucionales acordadas por el pleno.
La reprobación de un concejal del gobierno municipal no supone su cese inmediato, como ocurre con las mociones de censura aprobadas contra un diputado foral. En San Sebastián ya existe un precedente esta misma legislatura. A finales de febrero pasado se acordó, a iniciativa del PNV y con el apoyo de toda la oposición, la reprobación de la concejal de Infraestructuras, Nora Galparsoro. Se ganó la desaprobación por no acatar una decisión del pleno del Ayuntamiento cuando representaba a esta institución en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.