Varapalo para la demanda del fiscal por las preferentes
“Habría que analizar caso por caso si ha existido una adecuada información y si ha existido error o algún vicio en el consentimiento”, señala el auto
El juzgado número 11 de A Coruña ha propinado un serio revés judicial a una acción colectiva que engloba a 1.700 afectados por las participaciones preferentes emitidas por las antiguas cajas. El rechazo a admitir a trámite los aspectos más relevantes de la demanda presentada por la Fiscalía gallega resta esperanzas a que los clientes puedan llegar a recuperar su dinero por esta vía, aunque el fiscal, Carlos Varela, va a recurrir el auto emitido por el juzgado. En la resolución judicial sólo se admite la petición de la Fiscalía para que dejen de comercializarse este tipo de productos. Algo que en la práctica ya se ha producido porque Novagalicia no vende este tipo de participaciones.
El auto del juez César González basa su decisión de no estimar la petición de nulidad de los contratos y el resarcimiento a los afectados en que los 1.700 casos presentados por la Fiscalía no son idénticos entre sí y se necesitaría un análisis pormenorizado de las circunstancias que afectan a cada uno de los afectados. “Habría que analizar caso por caso si ha existido una adecuada información y si ha existido error o algún vicio en el consentimiento”, señala el auto. Además, se añade que lo que pide la Fiscalía solo provocaría “una mera acumulación de acciones individuales, sin capacidad legal para ello”.
Fuentes próximas a la Fiscalía indicaron que ya están trabajando en el recurso contra esta resolución, que deberá ser resuelto por la Audiencia Provincial de A Coruña. Por su parte, la asociación de usuarios Adicae, que aportó unos 400 casos a la demanda presentada por la Fiscalía, apuntó que están estudiando la resolución del juez y próximamente se pronunciarán sobre su contenido. Adicae ha anunciado que podría presentar sus propias acciones colectivas contra Novagalicia Banco, aunque los términos de este fallo podrían hacer que se replanteasen esta decisión.
José Manuel Estévez, uno de los portavoces de la plataforma de afectados de Vigo, explicó que acaban de recibir la noticia y la mayoría de miembros de la plataforma aún no están muy enterados de la misma. En su opinión, esta resolución supondrá que aquellos que no puedan recuperar su dinero a través del arbitraje tendrán que recurrir a acciones judiciales individuales. “Mucha gente está esperando a ver que pasa con el arbitraje pero es una solución que solo va a servir para una parte muy pequeña de los afectados”, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.