Comienza el juicio por la grabación y las comisiones ilegales de Mercasevilla
La fiscalía pide 21 meses de suspensión de cargo público y 950.000 euros de multa para los dos exdirectivos de la empresa pública, una funcionaria y un exdelegado de Empleo en Sevilla
Hace dos años y medio dos empresarios hosteleros grabaron unas cintas en las que la cúpula directiva de Mercasevilla exigía supuestamente 450.000 euros en comisiones ilegales. Fue el hilo del que la investigación comenzó a tirar y cuyos resultados derivaron en el caso de los ERE, después de irregularidades, intrusos y más comisiones, esta vez con cargo a los fondos públicos de la Junta.
Esta mañana comienza el juicio en la Audiencia de Sevilla por esa primera veta y un jurado popular decidirá el destino de los cuatro acusados: el director Fernando Mellet, el subdirector Daniel Ponce, el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y la funcionaria Regla Pereira. Los tres primeros están imputados asimismo en el caso de los ERE que aún instruye la juez Mercedes Alaya.
Hoy la fiscalía pedirá una condena de 21 meses de suspensión para cargo público y 900.000 euros de multa para los cuatro acusados, mientras que las acusaciones están representadas por el PP y la actual dirección de la empresa pública. El juicio comenzará con la elección de los nueve titulares y dos suplentes del jurado.
Los empresarios grabaron la conversación con Mellet y Ponce en la que estos comentan que a cambio de la “colaboración voluntaria” con la Junta (450.000 euros) obtendrían “favores, tales como más subvenciones” y “todos los cáterin” que se organizaran desde entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.