UpB e Iniciativa piden a Trias un referendum sobre la marina de lujo
Portabella condiciona su "si" a la hoja de ruta del mandato de Trias a que acepte consultas ciudadanas
Unitat per Barcelona (UpB) ha llegado a un principio de acuerdo con el alcalde, Xavier Trias, para apoyar con sus dos votos la hoja de ruta del mandato, el Plan de Actuación Municipal (PAM), que CiU logrará sacar adelante después de que el PSC le allanara el camino al abstenerse. Pero quedan flecos importantes, sostiene el presidente de UpB, Jordi Portabella. Y uno de ellos es que el alcalde acceda a someter a consulta ciudadana proyectos importantes. El líder independentista considera que uno de ellos es la transformación del Port Vell en una marina de lujo. La iniciativa cuenta con el visto bueno de la autoridad portuaria y ahora está en trámite en el Consistorio barcelonés. Portabella cree que un cambio de ese tipo, con una gran reserva del Port Vell para yates de gran eslora e infraestructuras que impondrán barreras visuales en el paseo de Joan de Borbó, implica a toda la ciudadanía.
Portabella, que fue el promotor de la consulta de la Diagonal en el mandato anterior, espera despejar esa cuestión en una última entrevista con Trias antes del pleno del 5 de octubre, cuando se debería aprobar el PAM. CiU llevaba en su programa electoral la realización de consultas para proyectos de barrio y de ciudad, pero ahora parece que prefiere limitarse a los de barrio.
Portabella no es el único que quiere someter el asunto a la participación ciudadana. Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) también lo piensa: “Nosotros creemos que cuando esté terminada toda la tramitación hay que convocar una consulta a la ciudadanía para que tenga la última palabra”, explica Ricard Gomà, presidente del grupo municipal de ICV-EUiA. La formación ecosocialista planteará la necesidad de esa consulta ciudadana en el próximo pleno en forma de proposición.
Gomà aclara: “La pregunta sería fácil: sí o no a la transformación del Port Vell”. Sin más posibilidades. La plataforma Salvem el Port Vell y otras entidades también se declaran favorables a que el asunto sea votado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.