El Palacio de Congresos se ampliará solo con capital privado
La patronal considera que el nuevo edificio es inoportuno, dada la situación
El Ayuntamiento de Valencia y la patronal de la provincia, la CEV, llegaron este martes a un acuerdo que pone punto final al enfrentamiento que han mantenido a cuenta de la ampliación del Palacio de Congresos, de titularidad municipal. De seguirse al pie de la letra, el acuerdo hará muy difícil, aunque no imposible, que la obra —cuyo coste de partida es de 24 millones de euros— llegue a realizarse. La patronal considera que el nuevo edificio es inoportuno, dada la situación de las cuentas públicas y la existencia de oferta suficiente en la ciudad.
La reunión concluyó “con el compromiso del Ayuntamiento de que dicha ampliación quedará condicionada a su financiación desde el ámbito privado, sin participación de recursos públicos y descartando cualquier aportación municipal a su financiación”, según el resumen difundido por la CEV. La última referencia excluye también, según fuentes de la patronal, que el Consistorio actúe como avalista del millonario proyecto. Ello se había barajado ante la opción, nada descartable, que el Palacio de Congresos, que teóricamente hará frente al préstamo, no pudiese pagarlo con sus ingresos a lo largo del periodo —se ha hablado de 20 años— en que se acordase la devolución.
Sector financiero
La situación del sector financiero es conocida. Este viernes se conocerán las necesidades de ayudas públicas de los bancos españoles, que podrían superar los 60.000 millones de euros y que serán prestados a España por sus socios europeos. El Gobierno ha anunciado la creación de un banco malo, donde irán a parar los excesos inmobiliarios. En ese escenario no parece fácil que las entidades financieras den el préstamo al Palacio de Congresos sin el aval municipal, incluso en el supuesto de que este pusiera como garantía sus propias instalaciones. Pero esa opción no está descartada.
En la reunión participaron el presidente de la CEV, Salvador Navarro, sus vicepresidentes Juan Eloy Durá, Antonio Baixauli y Vicente Lafuente, y el secretario general de la patronal, Ricardo Miralles. Por el Ayuntamiento acudieron el vicealcalde y concejal de Turismo, Alfonso Grau, y José Salinas, director de la Fundación Turismo Valencia y del Palacio de Congresos. La CEV indicó que el acuerdo incluía que el proyecto solo se ejecutaría “si la coyuntura económica de futuro asegura su viabilidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.