Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
primer debate general de fabra

Torres exige a Fabra que reclame a Rajoy una mejor financiación autonómica

El portavoz socialista acusa a Fabra de negligente en materia de gestión forestal

Antonio Torres, portavoz socialista, durante su intervención ante el pleno de las Cortes.
Antonio Torres, portavoz socialista, durante su intervención ante el pleno de las Cortes.

Antonio Torres, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, ha puesto el dedo en la llaga de la mala financiación autonómica que sufre la Comunidad Valenciana. Torres ha retado a Alberto Fabra a reivindicar en la próxima conferencia de presidentes una adecuada aportación del Estado que saque a los valencianos del furgón de cola en materia de financiación. Y ha hecho un poco de historia. "Olvidan que llevan 17 años gobernando esta comunidad", ha recordado Torres al hablar de la financiación, "y en este tiempo no se han opuesto a ninguno de los tres sistemas aprobados. Ni siquiera al de José María Aznar, en 2002, que fue el peor de todos". El portavoz socialista ha recordado los comentarios de una representante del PP canario cuando se aprobó el último sistema de financiación autonómica para sentenciar: "Para el PP de España, la Comunidad Valenciana está bien financiada, para el PP valenciano, con la boca pequeñita, no", Y ha afeado al presidente de la Generalitat el victimismo ejercido cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero frente a la complacencia hacia las imposiciones del Gobierno de Mariano Rajoy. "Usted se hace el sueco", le ha dicho Torres a Fabra en relación con las decisiones de Rajoy, "cuando nunca, en nueve meses, un presidente del Gobierno había agraviado tanto a los valencianos".

El portavoz socialista ha sido especialmente crítico con los comentarios de Fabra sobre el nuevo modelo de Sanidad que pretende impulsar. Torres ha acusado al PP de utilizar la crisis "como la excusa perfecta, como coartada", para privatizar la sanidad. "Usted será cómplice de la destrucción de nuestra sanidad universal y gratuita", le ha espetado, "no cuente con nosotros para destruir el Estado de bienestar".

En la misma línea, Torres ha denunciado los recortes en Educación y, con especial pasión, en materia de Dependencia: "La Comunidad Valenciana es la penúltima, tras Canarias, en la aplicación de la ley de la Dependencia". El portavoz socialista ha contrapuesto el reducido gasto público en Dependencia con el impulso de grandes eventos, "ejemplos de lo que nunca se debería haber hecho", y a cuyo amparo ha proliferado la corrupción y el saqueo de las arcas públicas.

Las llamas del incendio forestal que ha arrasado más de 5.500 hectáreas de monte, en su mayoría bosques, en la comarca de Los Serranos, están controladas, pero portavoz del grupo parlamentario socialista no dejó pasar la oportunidad para acusar a Fabra de "negligente". "Los recortes del Consell han provocado que ardan miles de hectáreas más de las previsibles" ha asegurado.

"No voy a ser cruel y calificarle de pirómano como hicieron ustedes con el presidente Lerma, pero le acuso de negligente", ha dicho Torres, que ha aprovechado la ocasión para expresar su "apoyo y solidaridad" a las familias de los fallecidos en los incendios y a los vecinos de las poblaciones afectadas "que han padecido y siguen padeciendo las consecuencias de los incendios más devastadores de los últimos años".

Torres también ha sugerido la puesta en marcha de un gran acuerdo político y social que cuente con representación de todos los grupos políticos, sindicatos, empresarios y entidades sociales para impulsar la reconstrucción de la Comunidad Valenciana, la regeneración democrática y la revisión de las relaciones entre la Comunidad Valenciana y España.