_
_
_
_
EL PARO 'ABERTZALE' DEL 26-S

La segunda huelga general del año

Interior despliega a 5.000 agentes para “preservar todos los derechos” Confebask sostiene que “sólo el trabajo” ayudará a salir de la crisis

Pedro Gorospe
Un grupo de sindicalistas llaman a la huelga ayer en Sestao.
Un grupo de sindicalistas llaman a la huelga ayer en Sestao.TXETXU BERRUEZO

Euskadi se enfrenta hoy a la segunda huelga general de este año. Tras la del 29 de marzo, convocada por todos los sindicatos, aunque en llamamientos separados, seis centrales, encabezadas por ELA y LAB, van a intentar paralizar hoy toda la actividad laboral en protesta por la reforma laboral y las medidas de recorte de las diferentes Administraciones.

» Servicios mínimos. Los sindicatos convocantes van a recurrir los servicios mínimos, que consideran “más restrictivos y regresivos” que los de anteriores convocatorias, pidiendo su suspensión cautelar. Ello ya no tendrá efecto para la jornada de hoy. En el sector del transporte se establece un porcentaje del 30% de mantenimiento de servicios y frecuencias. Abrirá ese mismo porcentaje de gasolineras de la comunidad autónoma. Los hospitales tendrán el personal de un festivo. En colegios, guarderías y en la UPV se garantizará el acceso a los centros.

» Gobierno. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, ha expresado su confianza en que la jornada de huelga convocada para hoy transcurra con normalidad y sean respetados tanto el derecho de quienes la secunden como de las personas que decidan trabajar. Mendia insistió en que ha el paro “no es la solución a los problemas”.

» 5.000 agentes. La Ertzaintza ha fijado un dispositivo especial para velar por la seguridad durante la convocatoria de huelga general del miércoles. Un total de 5.000 agentes están desplegados desde la media noche para velar por el normal desenvolvimiento de la jornada de huelga y de los piquetes informativos. Interior explicó ayer que el objetivo del despliegue policial es “preservar los derechos de todos los ciudadanos, de manera que, quien desee secundar la huelga, pueda hacerlo libremente, al igual que quien opte por acudir a su trabajo”. El operativo estará coordinado por una mesa de crisis central, dirigida por el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen.

» Confebask. La patronal subrayó que “solo el trabajo” ayudará a salir de la crisis por lo que pidió que se respete más que nunca ese derecho durante huelga general. La organización empresarial pidió a los convocantes que la huelga no interfiera en el derecho al trabajo de aquellas personas que quieran voluntariamente ejercerlo ya que “la libertad de elección debe primar sobre cualquier otra consideración y quienes opten por asistir a su puesto de trabajo deben encontrar la total seguridad de que nadie se lo va a impedir”.

» PSE. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró ayer que existen motivos “para el cabreo” entre los trabajadores, pero consideró que esta huelga tiene detrás “mucho componente político”. “Hay motivos para la protesta, el desencanto e incluso, para el cabreo”, dijo en una entrevista en EITB pero la convocatoria tiene “mucho componente político detrás”, como “por desgracia lo tienen casi siempre que ELA y LAB plantean una movilización y hacen todo lo posible para no tener ni poder que coincidir con UGT y CC OO”, criticó.

» PP. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió ayer, en línea con la patronal vasca, que lo que hay que hacer para salir de la actual situación de crisis económica es trabajar y arrimar el hombro porque el Gobierno “no está ajustando por gusto, sino por necesidad”. En una entrevista en Radio Nacional les advirtió de que lo que hay que hacer para salir de la crisis “es trabajar, colaborar, ayudar, arrimar el hombro y decir a la ciudadanía que la situación es especialmente difícil”. Pese a todo Basagoiti les reconoció el derecho a la huelga.

» Diputación de Álava. La institución foral garantizó ayer el mantenimiento de los servicios mínimos en el transporte regular de viajeros.

» ELA. El sindicato mayoritario ELA, acusó a Educación de intentar “invisibilizar” la huelga “llamando al personal sustituto para cubrir las bajas que, siguiendo los criterios de recorte, no se han sustituido en varios días e incluso en más de una semana”. A su entender, es “una sucia maniobra”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_