Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un programa de apoyo ayudará a 11 empresas a aumentar sus ingresos

Los ejecutivos de esta compañías serán formados durante 15 meses por expertos

Los consejeros Buch y Català, antes de la presentación del programa.
Los consejeros Buch y Català, antes de la presentación del programa.

El programa de aceleración de empresas Valencian Global Growth permitirá a un total de 11 empresas de la Comunidad Valenciana expandirse en el exterior, con el objetivo de que puedan multipicar por 20 sus ingresos en un plazo de cinco años. Así lo ha afirmado hoy el director general de Business Innovation e impulsor del programa, José Vicente Pons, durante la presentación de esta iniciativa, que ha contado con la presencia de los consejeros de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá.

Los ejecutivos de esta compañías serán formados durante 15 meses por expertos internacionales y locales en cinco seminarios especializados, lo que se compaginará con un programa de apoyo a la gestión y la puesta en marcha de las medidas de crecimiento.

Estos expertos se encargarán de apoyar al emprendedor en negociaciones, acciones comerciales y financieras, como la negociación de contratos, compras y fusiones empresariales, selección de directivos o selección de socios y estrategia financiera.

Se trata de un programa de segunda fase destinado a empresas que se encuentran en funcionamiento y con cierto éxito que quieren convertirse en multinacionales, y en el que se ha valorado no solo el propio negocio sino también "las ganas" de estos emprendedores, ha asegurado el consejero de Economía.

La Generalitat colabora con la iniciativa aportando, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), un préstamo de 200.000 euros a cada empresa. Según Buch, las condiciones parten "del nivel de beneficios actual" de cada empresa y la retribución se fija "en proporción al éxito", de manera que si una empresa fracasa no tiene que devolver el dinero, y si tiene éxito, el interés que pague será en función de lo que gane.

Por su parte, el responsable de Entrepreneurship Ventures, organizadora del programa, Ken Morse, ha afirmado que lleva viniendo dos años a la Comunidad Valenciana, donde tiene inversiones en las empresas PeerTransfer y Bionctech Therapeutics, y siempre se ha encontrado "gente ambiciosa y con ganas".

Morse ha destacado que los equipos seleccionados deben ser "maniáticos del trabajo", ya que tener éxito a nivel global cuesta "mucho trabajo", y aunque ha asegurado que por estadística alguna compañía fracasará, eso es "parte del proceso" y muchas veces "el fracaso es la madre del éxito".

La consejera de Educación, Formación y Empleo ha abogado por lograr que a la Comunitat se pueda extrapolar la frase que, según ella, repite Ken Morse de que en Estados Unidos crear una empresa "solo cuesta 20 euros y 20 minutos".

Para Catalá, la Administración tiene la obligación de crear "un escenario propicio para el emprendedurismo", sobre todo en una autonomía en la que entre enero y julio se crearon 6.339 empresas (269 más que en el mismo período de 2011), y que es la primera en número de jóvenes emprendedores y de autónomos.