BIZKAIA

El Festival de Cine Invisible indaga en las “realidades marginadas”

La muestra presenta 55 filmes que se proyectarán en Bilbao y otras siete localidades de Bizkaia

Los organizadores del Festival de Cine Invisible, ayer durante su presentación en Bilbao.
Los organizadores del Festival de Cine Invisible, ayer durante su presentación en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

El Festival Internacional de Cine Invisible abre el próximo jueves su cuarta edición, en la que 55 filmes, entre largos y cortometrajes, de temática social procedentes de 33 países mostrarán una serie de “realidades que quedan marginadas en las pantallas convencionales”, según explican sus organizadores. Las proyecciones se realizaran en 11 sedes ubicadas en Bilbao y otras siete localidades vizcaínas (Barakaldo, Erandio, Mungia, Elorrio, Portugalete, Iurreta y Fika).

Juan Carlos Vázquez, director de la ONG Kultura Comunicación y Desarrollo, organizadora de la muestra, detalló ayer en su presentación que un 49% de los trabajos han sido realizados por mujeres. “Por tercer año consecutivo, se ha conseguido alcanzar la paridad en la participación de realizadores”, apostilló. El objetivo del certamen, continuó Vázquez, “es denunciar las múltiples violaciones a los derechos humanos así como mostrar la diversidad de opiniones y expresiones culturales existentes en el mundo”.

Durante los ocho días se sucederán documentales, películas de ficción y de animación que abordarán cuestiones como “el autismo, la lucha de mujeres haitianas tras el terremoto de 2010, historias de mujeres gitanas que hablan de su identidad, o las similitudes de multiculturalidad y convivencia entre el barrio de Mouraria en Lisboa y el de San Francisco en Bilbao”, apostilló el director de la ONG.

Los filmes participantes en el certamen optan a diversos premios que serán entregados el 4 de octubre en la clausura del festival y cuya cuantía asciende en conjunto a 14.600 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS