El Festival de Cine Invisible indaga en las “realidades marginadas”
La muestra presenta 55 filmes que se proyectarán en Bilbao y otras siete localidades de Bizkaia
El Festival Internacional de Cine Invisible abre el próximo jueves su cuarta edición, en la que 55 filmes, entre largos y cortometrajes, de temática social procedentes de 33 países mostrarán una serie de “realidades que quedan marginadas en las pantallas convencionales”, según explican sus organizadores. Las proyecciones se realizaran en 11 sedes ubicadas en Bilbao y otras siete localidades vizcaínas (Barakaldo, Erandio, Mungia, Elorrio, Portugalete, Iurreta y Fika).
Juan Carlos Vázquez, director de la ONG Kultura Comunicación y Desarrollo, organizadora de la muestra, detalló ayer en su presentación que un 49% de los trabajos han sido realizados por mujeres. “Por tercer año consecutivo, se ha conseguido alcanzar la paridad en la participación de realizadores”, apostilló. El objetivo del certamen, continuó Vázquez, “es denunciar las múltiples violaciones a los derechos humanos así como mostrar la diversidad de opiniones y expresiones culturales existentes en el mundo”.
Durante los ocho días se sucederán documentales, películas de ficción y de animación que abordarán cuestiones como “el autismo, la lucha de mujeres haitianas tras el terremoto de 2010, historias de mujeres gitanas que hablan de su identidad, o las similitudes de multiculturalidad y convivencia entre el barrio de Mouraria en Lisboa y el de San Francisco en Bilbao”, apostilló el director de la ONG.
Los filmes participantes en el certamen optan a diversos premios que serán entregados el 4 de octubre en la clausura del festival y cuya cuantía asciende en conjunto a 14.600 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.