Jorquera pide la dimisión de los alcaldes imputados

El candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, reclamó ayer a las direcciones de PSOE y PP que fuercen respectivamente la renuncia de los regidores de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE) y Boqueixón, Adolfo Gacio (PP), imputados ambos por cohecho y prevaricación en relación con concesiones irregulares en el marco de la Operación Pokémon.

“Emplazamos a la dirección del PP a que solicite la dimisión del alcalde de Boqueixón y al PSOE a que solicite la del alcalde de Ourense”, exigió Jorquera. En el caso orensano, donde Rodríguez gobierna con el apoyo de los nacionalistas, el candidato reiteró que de no producirse la renuncia, el Bloque “tomará medidas”. “Habrá tiempo de hablar de esas cosas”, dijo a continuación, cuestionado sobre si se refería a una posible rotura del bipartito orensano, en consonancia con las manifestaciones en ese sentido de los representantes del BNG local cuando se comprobó que la imputación de Rodríguez era efectiva. Aseguró, en cualquier caso, que suscribe “total y absolutamente” el posicionamiento del grupo municipal nacionalista.

“Por mucho que entendamos que hay que ser muy escrupuloso con la defensa del derecho a la presunción de inocencia, en un caso de estas características hay que asumir responsabilidades políticas”, explicó Jorquera, tras participar en Pontevedra en un acto de presentación de la candidatura nacionalista. El candidato a la Xunta repitió llamó la atención sobre la marcha atrás del Gobierno portugués en la subida de las retenciones a trabajadores tras las masivas manifestaciones en la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS