Jorquera pide la dimisión de los alcaldes imputados
El candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, reclamó ayer a las direcciones de PSOE y PP que fuercen respectivamente la renuncia de los regidores de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE) y Boqueixón, Adolfo Gacio (PP), imputados ambos por cohecho y prevaricación en relación con concesiones irregulares en el marco de la Operación Pokémon.
“Emplazamos a la dirección del PP a que solicite la dimisión del alcalde de Boqueixón y al PSOE a que solicite la del alcalde de Ourense”, exigió Jorquera. En el caso orensano, donde Rodríguez gobierna con el apoyo de los nacionalistas, el candidato reiteró que de no producirse la renuncia, el Bloque “tomará medidas”. “Habrá tiempo de hablar de esas cosas”, dijo a continuación, cuestionado sobre si se refería a una posible rotura del bipartito orensano, en consonancia con las manifestaciones en ese sentido de los representantes del BNG local cuando se comprobó que la imputación de Rodríguez era efectiva. Aseguró, en cualquier caso, que suscribe “total y absolutamente” el posicionamiento del grupo municipal nacionalista.
“Por mucho que entendamos que hay que ser muy escrupuloso con la defensa del derecho a la presunción de inocencia, en un caso de estas características hay que asumir responsabilidades políticas”, explicó Jorquera, tras participar en Pontevedra en un acto de presentación de la candidatura nacionalista. El candidato a la Xunta repitió llamó la atención sobre la marcha atrás del Gobierno portugués en la subida de las retenciones a trabajadores tras las masivas manifestaciones en la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.