Tres recetas para ajustar plantillas

CC OO, UGT y CIG aplican fórmulas muy distintas para hacer frente a la reducción de fondos que sufren las gestoras de los fondos de formación

Trabajadores de Forem se manifiestan ayer frente al centro de esta fundación en Santiago.
Trabajadores de Forem se manifiestan ayer frente al centro de esta fundación en Santiago. ANXO IGLESIAS

El anuncio de un gran número de despidos e indemnizaciones de solo 20 días por año trabajado en la fundación Forem, entidad dependiente de CC OO para gestionar fondos de formación, ha provocado una auténtica conmoción entre muchas personas vinculadas al mundo sindical que han visto cómo desde la dirección de un sindicato se puede actuar de una forma que más bien remite al papel que suelen adoptar los empresarios cuando les toca negociar despidos. Ayer, la mayoría de los empleados de Forem inició una huelga indefinida que piensan mantener hasta que puedan obtener mejores condiciones. Nunca pensaron que tendrían que enfrentarse a un negociador tan duro como el que tienen enfrente.

Sin embargo, el método que ha puesto en marcha CC OO para afrontar la drástica reducción de fondos gestionados por Forem (que han pasado de siete a tres millones de euros del año pasado a este) no es el mismo que aplican las otras dos grandes centrales gallegas. La CIG ha visto reducidos los fondos de los que disponía para formación de 8,7 a 3,8 millones de euros. Esto les ha llevado a aplicar un ERE en la fundación Forga. Por el mismo se despide a 10 trabajadores con indemnizaciones de 40 días por año trabajado y se suspende el empleo a otros cuatro. Posteriormente se aplicó un segundo ERE de reducción de jornada a los 37 empleados fijos con los que cuenta la fundación. La fundación de la CIG mantiene abiertos los 13 centros (10 de ellos propios) en los que imparte formación en Galicia.

Más información
CC OO aplica la reforma laboral a 24 empleados
Toxo justifica que CC OO Galicia realice un ERE

UGT realiza las labores de formación a través de la fundación IFES. La gestión de los fondos de esta entidad está centralizada por la dirección del sindicato en Madrid. La reducción de fondos que han experimentado en Galicia es similar a la que ha sufrido CC OO, ya que contaban con una aportación similar por parte de Xunta y Estado. Sin embargo, por el momento no se han producido despidos ni reducciones de jornada a la treintena de trabajadores que trabajan en los centros de formación de la comunidad autónoma. Fuentes del sindicato no descartan que en el futuro haya que tomar algún tipo de medida para hacer frente a la reducción de fondos pero por el momento no se ha anunciado.

En un artículo publicado ayer en La Voz de Galicia, el secretario general de CC OO de Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, rechaza que la propuesta de despidos e indemnizaciones realizada a los empleados de Forem responda a los principios establecidos en la reciente reforma laboral. En su opinión, la reducción de fondos para formación por parte de la Xunta y el Gobierno central es la única causa que lleva a “imponer la necesidad de negociar y aplicar un ERE tan traumático”.

Sin embargo, estas explicaciones no satisfacen a la veintena de trabajadores que ayer iniciaron un paro indefinido y permanecieron concentrados, en señal de protesta, durante varias horas ante la sede de Forem en Santiago. María Díaz, portavoz de los trabajadores, explicó que hoy mismo retomarán las negociaciones con la dirección de Comisiones sobre las condiciones del ERE. Indicó que no tienen buenas perspectivas por las declaraciones realizadas por responsables de CC OO en los últimos días. Tras la reunión de la pasada semana se había abierto una puerta a la esperanza, al apreciarse una postura más abierta por parte del sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En estos momentos nos importan casi más las formas que el fondo”, explica Díaz, quien señala que durante estos días han recibido las muestras de solidaridad de muchos sindicalistas de base e incluso el apoyo del exsecretario general de CC OO-Galicia Xesús Díaz. La portavoz de los trabajadores apuntó que solo tienen constancia de dos personas que no secundan la huelga y añadió que los centros siguen impartiendo cursos de formación con normalidad, ya el paro no pretende dificultar el desarrollo de los mismos. “Somos trabajadores, no especialistas en huelgas”, puntualizó Díaz.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS