Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El adelanto de las elecciones frustra las primarias abiertas del PSC

Montserrat Tura se postula como candidata y pide que se inicie el proceso

La dirección lo condiciona a la fecha de los comicios autonómicos

La diputada del PSC Montserrat Tura.
La diputada del PSC Montserrat Tura.

El más que seguro adelanto electoral en Cataluña frustrará casi con toda probabilidad el anuncio del PSC de celebrar primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a su candidato a la Generalitat. El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha condicionado las primarias a la fecha de las elecciones. “Veremos si el calendario lo permite y cuando se anuncien las elecciones ya diremos cuál es el proceso que seguir”, ha dicho Navarro, quien ha añadido que un sistema como este “es una cosa muy seria y no se improvisa en tres días”.

El último congreso del PSC que eligió a Navarro aprobó celebrar primarias a la francesa (abiertas a la ciudadanía, además de a los militantes y simpatizantes socialistas) para elegir al candidato a la Generalitat y a los alcaldables. Se trata de un mecanismo insólito en España que se ha de regir por un reglamento que aún no está aprobado y que sería imposible aplicar, según la dirección socialista, si las elecciones son el 25 de noviembre o el 2 de diciembre, las fechas más barajadas. Navarro ha recordado que los socialistas franceses estuvieron más de un año preparando las primarias para elegir a su candidato a la presidencia de la República.

Varios candidatos

Ante la previsible imposibilidad de celebrar primarias a la francesa por lo apretado del calendario, el consejo nacional del PSC, máximo órgano entre congresos, deberá decidir qué camino tomar. Antes del congreso de diciembre estaba claro que si había más de un candidato se celebrarían primarias, como ocurrió para elegir al candidato a la alcaldía de Barcelona entre Jordi Hereu y Montserrat Tura.

Aquel proceso tardó cinco semanas en celebrarse, por lo que si la dirección del PSC opta por repetir esa fórmula, habría tiempo material, pero muy ajustado, para que militantes y simpatizantes eligieran al candidato antes de iniciarse la campaña electoral. La exconsejera de la Generalitat Montserrat Tura ha anunciado este lunes que se presentará y pidió al PSC que convoque primarias porque considera que hay tiempo para celebrarlas.

Por el contrario, Àngel Ros, alcalde de Lleida y que también se había postulado como candidato a las primarias, ha coincidido en que si las elecciones son en dos meses “no hay tiempo, ni tiene sentido hacer unas primarias restringidas a los militantes; ya hay mecanismos democráticos de partido que hemos utilizado siempre”.

Por otra parte, Navarro se ha felicitado de que Alfredo Pérez Rubalcaba haya apostado por profundizar en el modelo federal y reformar la Constitución. Las declaraciones del líder del PSOE se producen una semana después de haber asistido a la Fiesta de la Rosa, que organiza el PSC y no haber hecho ninguna alusión a la petición que días antes había hecho Navarro para que los socialistas españoles apostaran por ese modelo de Estado.

Mientras, el exconsejero Ernest Maragall, que acudió a la manifestación de la Diada, se ha despedido este lunes de los dirigentes del PSOE con el tuit “Adiós, Rubalcaba-Griñán-Valenciano, adiós