_
_
_
_
_

Alestis cierra su plan de viabilidad con 340 despidos

El plan de viabilidad de la empresa aeronáutica es la "única respuesta" que puede evitar la pérdida de 6.000 puestos de trabajo en Andalucía y el País Vasco

Imagen de los trabajadores de Alestis en el parque Aeópolis de Sevilla.
Imagen de los trabajadores de Alestis en el parque Aeópolis de Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

El consejo de administración de la empresa aeronáutica andaluza Alestis aprobó ayer finalmente su Plan de Viabilidad, que contemplará en torno a 340 despidos de trabajadores considerados “excedentes”. La empresa emitió este lunes un comunicado de tres folios en el que no se informa de los datos esenciales del plan y se limita a relatar las etapas de planificación y debate del acuerdo, que fue adoptado a falta de redacción el pasado día 7. La nota alega que la información sobre el contenido del plan está “subordinada a la comunicación del mismo a sus trabajadores”.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron ayer que el plan no prevé el desmantelamiento de plantas en España, de forma que se mantendrán las existentes en Andalucía, donde para 2013 si se prevé el definitivo cierre, ya iniciado, de la de Trocadero Tecnobahía, ni tampoco en el País Vasco, donde sí se apunta una reordenación de plantas existentes, informa Europa Press.

Las mismas fuentes indicaron que los despidos se realizarán durante tres años, 2012, 2013 y 2014, de manera que “se pasaría de los actuales 1.084 empleados a unos 826 trabajadores”, más otros 82 empleados ya desvinculados de la empresa. Asimismo, fuentes consultadas han indicado que el plan contempla 205 traslados, entre la factoría de Sevilla y las de Cádiz.

La nota de Alestis afirma que “en las próximas semanas, la Compañía necesita encontrar la financiación necesaria para poner en marcha el Plan de Viabilidad”, financiación que califica de “vital para respaldar el nuevo esquema de desarrollo industrial sostenible y rentable”. Asimismo añade que el Plan era indispensable para encontrar dicha financiación ante la situación de “administración concursal” que la empresa mantiene.

El comunicado afirma que el Plan aprobado era la única respuesta “responsable” y se añade que con él se ha evitado: “Un indeseable desenlace que no sólo afectaría a las once plantas y cerca de 1.600 empleos con los que cuenta Alestis Aerospace en la actualidad, sino que provocaría una debacle en el sector aeronáutico andaluz y afectaría seriamente al del País Vasco”.

Finalmente, la nota ofrece datos de la compañía que trabaja actualmente con 400 proveedores, a los que ha facturado el último ejercicio 121 millones de euros. Además, Alestis tiene contratos con una treintena de empresas auxiliares por 200 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_