Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Panorámica al mundo oculto

La galería BlackBox de Bilbao acoge una novedosa e innovadora exposición de fotografía panorámica sobre cavidades subterráneas

Javier Casado (izquierda) y Alberto Cordero junto a las fotografías panorámicas sobre cavidades subterráneas.
Javier Casado (izquierda) y Alberto Cordero junto a las fotografías panorámicas sobre cavidades subterráneas.

“Tratamos de destacar de una manera innovadora lo que está bajo tierra, lo que para muchos, no existe”. El año 2010 fue testigo del nacimiento de Photo&Speleo, bajo el amparo de la experiencia que aportaban sus tres miembros, antiguos integrantes de Espeleoimagen. Su labor ha sido reconocida en diversos concursos y certámenes internacionales de fotografía, pero han tenido que pasar dos años para que la obra de estos tres bilbaínos se exponga por primera vez.

Así, desde el pasado 13 de septiembre y hasta finales de octubre, la sala BlackBox de la capital vizcaína presenta la colección de Photo&Speleo, formada por 11 fotografías de cavidades subterráneas en formato panorámico. Resalta el color, la iluminación y visión inmersa de los entornos naturales fotografiados en municipios de Álava, Navarra y Cantabria.

Se trata de fotografías panorámicas, algo excepcional en el mundo de la espeleología. “En el formato panorámico tenemos un factor diferenciador, puesto que somos de los únicos, por no decir los únicos, que nos dedicamos de manera sistemática a la elaboración de panorámicas en el mundo subterráneo”, explica Iñaki González, uno de los autores de la exposición, quien detalla que a nivel mundial “no existen más de una docena de personas que se dediquen a realizar este tipo de instantáneas”.

La elaboración de cada una de las imágenes supone seis horas de trabajo

La elaboración de cada una de las panorámicas expuestas supone una media de seis horas de trabajo. La primera fase de la producción comienza con el descenso de los integrantes del grupo a las cavidades subterráneas. Reconocen los autores que son lugares “no demasiado complicados de acceder”, ya que ello, dificultaría el trabajo. La luz es un factor esencial a la hora de la captura de las imágenes, y es que, según precisa Javier Casado, fotógrafo integrante de Photo&Speleo, “la mayor dificultad reside en la creación de la luz”, algo que ellos siempre realizan a través del flash, “la luz más parecida a la luz del día”, detalla. Una vez establecidos los parámetros pertinentes, explican los fotógrafos, es necesario tomar al menos diez instantáneas para que en una segunda fase, y tras una larga edición que consiste en la unión de las fotografías, se obtenga el resultado panorámico. “Más de una vez nos hemos llevado sorpresas al ver el resultado final, ya que a causa de la falta de luz es complicado percibir la espectacularidad del entorno que nos rodea”, afirma Casado.

“La mayor dificultad reside en la creación de la luz”, reconocen sus autores

Además, mediante la técnica y el uso de software en la realidad virtual, los integrantes de Photo&Speleo han desarrollado una página web en la cual se exponen panorámicas de 360 grados y se permite realizar una visita virtual al mundo subterráneo desde la pantalla del ordenador.

En cuanto a futuros proyectos, González y Casado especifican que su misión continuará basándose en “la mejora y superación en el mundo de la fotografía subterránea”.