_
_
_
_

“No hablo por la izquierda ‘abertzale”

Mintegi ve una “posibilidad real” de convertirse en ‘lehendakari’ tras el 21-O

San Sebastián -
Laura Mintegi, en un momento de 'Euskadi pregunta'.
Laura Mintegi, en un momento de 'Euskadi pregunta'.etb

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, se ve instalada en Ajuria Enea tras las elecciones del 21-O. “Hay una posibilidad real y me gustaría, porque creo sinceramente en lo que digo, en las políticas que quiero sacar adelante”, expresó ayer como colofón al interrogatorio de 30 ciudadanos en los estudios de ETB en Miramón (San Sebastián), en la mprimera entrega del programa Euskadi pregunta. Por él pasarán los cuatro principales aspirantes a Ajuria Enea en los comicios del 21-O.

Hubo cuestiones de todo tipo, algunas incómodas para la candidata, como cuando un delegado comercial inmerso en un en ERE le trasladó, casi al principio del programa, si no se sentía responsable por el hecho de que la izquierda abertzale haya mirado “hacia otro lado” cuando se le ha exigido el reconocimiento por el dolor causado a las víctimas de ETA. “Yo no hablo en nombre de la izquierda abertzale, sino como representante de EH Bildu, y hemos hecho un reconocimiento al dolor causado a todas las víctimas”, respondió.

Mintegi dijo estar dispuesta a pactar “con todos” tras las elecciones para “hacer país”. Cuestionada sobre cuándo iba a reclamar la disolución de ETA, aludió a los acuerdos de Aiete y recalcó que ahora son los Gobiernos español y francés los que deben dar el paso y dialogar con la banda sobre su final definitivo. En otro momento, negó que EH Bildu esté marginando a los presos que siguen la vía Nanclares, que se han distanciado del colectivo oficial de reclusos de la banda. “No creo que sea asi, pero no tengo por qué responder a eso. No es una pregunta dirigida a mí”, aseveró visiblemente incómoda.

La candidata reclamó la independencia de dos estados, España y Francia, “con muy poca tradición democrática y a los que les cuesta entender el espíritu independentista”.

La candidata de EH Bildu responde en ETB a las preguntas de 30 ciudadanos

Fueron varias las preguntas referidas a infraestructuras. Sobre la construcción del metro en San Sebastián, Mintegi tiró balones fuera y solo dijo que corresponde a los responsables de “esa comarca” tomar la decisión definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sí se mostró partidaria, en cambio, de “repensar un poquito” el AVE vasco. “Y no hay garantía de que salga adelante. Estamos empeñados en un tren que no lleva a ninguna parte”, defendió.

También se mostró partidaria de la legalización de la marihuana y de la prostitución, negó que vaya a cerrar medios de comunicación en castellano si es elegida lehendakari, abogó por acabar las tradiciones que van contra los animales, en referencia a las corridas de toros, se mostró contraria a los recortes en Educación y Sanidad y defendió un plante de la sociedad ante la exigencia del pago de la deuda. “Hay que pedir responsabilidades a los que la han generado”, enfatizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_