Bizkaia adjudica por 3,1 millones la gestión de los Túneles de Artxanda
La diputada de Obras Públicas y Transportes vizcaína, Itxiar Garamendi, anunció ayer que el mantenimiento y la explotación de los túneles de Artxanda ha sido adjudicado, con un contrato de servicios bajo control público, a la UTE formada por Transitia Concesiones y Ángel Iglesias SA por 3,1 millones de euros anuales, un 11% menos —343.200 euros— del precio de salida del concurso público.
“El precio es fijo y no está sujeto a la evolución del tráfico en la vía”, precisó Garamendi en la comisión correspondiente de las Juntas Generales. Desde enero, las tarifas se redujeron a un euro tanto en las horas punta como en las valle para incentivar el uso de la infraestructura. La realidad es que el esperado aumento del flujo de vehículos ha sido muy pequeño —del 0,29%—, algo que Garamendi atribuyó “a la reducción del tráfico a nivel general” por la crisis.
Cuando en octubre de 2010 rescindió el contrato de explotación con la empresa Túneles de Artxanda, que, debido a las enormes pérdidas, sólo gestionó la infraestructura en ocho de los cincuenta años acordados inicialmente, la Diputación asumió la deuda viva de esta sociedad, de unos 62,5 millones.
Este hecho y los 3,1 millones que va a seguir costando la infraestructura a las arcas forales levantaron serias críticas de los partidos de la oposición. “La gestión es desastrosa, y la impresión es que vamos a seguir perdiendo dinero”, censuró el socialista Tontxu Rodríguez. “Los túneles nos han salido muy caros”, remachó el abretzale Asier Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.