_
_
_
_
_

Los candidatos a la Xunta vuelven a debatir en televisión 19 años después

Feijóo, Pachi Vázquez y Jorquera celebrarán tres cara a cara en días consecutivos desde el 8 de octubre

El País
Santiago de Compostela -

Diecinueve años después, los candidatos a la Xunta volverán a debatir en televisión. El antecedente se remonta a 1993 y sus protagonistas fueron Antolín Sánchez Presedo y Manuel Fraga. Lo moderó Manuel Campo Vidal y lo retransmitió Antena 3. Desde entonces no se han celebrado más. El expresidente Manuel Fraga, quien entonces dijo haber aceptado porque su contrincante demostró ser una persona “educada”, después de esa cita ya nunca volvió a concederle ese tratamiento ni a Xosé Manuel Beiras, ni a Abel Caballero ni tampoco a Anxo Quintana y Emilio Pérez Touriño en los comisiones que lo desalojaron de la Xunta en 2005.

Casi dos décadas más tarde, en esta campaña electoral se celebrarán tres debates en la televisión autonómica y en horario de máxima audiencia. Todos tendrán un formato cara a cara puesto que el Partido Popular ya había vetado uno con los tres candidatos de los partidos representados en el Parlamento argumentando que su líder, Alberto Núñez Feijóo, estaría en minoría.

El lunes 8, tres días después del comienzo de la campaña, a las 21:30 horas se sentarán en el plató de la televisión pública el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez. El martes repetirá a la misma hora Vázquez frente al candidato del Bloque, Francisco Jorquera. Y el miércoles 10 también en ese horario será el turno de Feijóo y Jorquera. El formato incluirá tres apartados: economía y empleo, autonomía y autogobierno y bienestar y servicios públicos.

El acuerdo para celebrar debates se cerró en la tercera de las reuniones que esta semana celebraron los representantes de PP, PSdeG y BNG. Para ello hubo que retrasar los cara a cara desde el primer hasta el cuarto día de campaña para que la emisión televisada no coincida con un partido del Celta televisado que podría restar audiencia a la cita política. Los tres partidos continúan las conversaciones para cerrar los flecos. Falta por acordar un moderador aunque las fuentes consultadas aseguran que de momento no se ha barajado ningún nombre.

Ni la televisión autonómica ni los partidos con escaño en el hemiciclo han previsto invitar a otras formaciones políticas minoritarias pese a que algunos sondeos dan por hecho que después del 21 de octubre entrarán nuevas siglas en el Parlamento gallego.

Desde que Feijóo accedió a la presidencia del PP solo ha participado en un debate: el que lo enfrentó desde la oposición y cuando aún era un líder desconocido al entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y a su vicepresidente Anxo Quintana en la campaña de las generales de 2008. En aquella ocasión la cita se celebró en un hotel de Santiago con el periodista de TVG Alfonso Hermida como moderador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posteriormente el líder del PP ya no volvió a acceder a participar en este formato. Hace cuatro años el consejo de administración de TVG llegó a programar el debate en viernes aprovechando el tirón de Luar que presenta el sempiterno Xosé Ramón Gayoso, pero Feijóo rechazó medirse ante las cámaras a Touriño y Quintana al mismo tiempo.

Populares, socialistas y nacionalistas se felicitaron de haber llegado a un acuerdo unánime para que los intercambios dialécticos se celebren en los medios de comunicación públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_