El turismo extranjero salva la temporada
Las estancias de foráneos aumentaron en agosto un 7,5% y compensan la caída de las nacionales
El turismo extranjero ha salvado la temporada alta turística en Andalucía y permite que el sector se mantenga como el principal sostén de la economía regional. Los hoteles andaluces registraron en el mes de agosto un 1,9% menos de pernoctaciones que hace un año (5.957.465 en total), dato que, en el contexto de la profunda crisis económica actual es "moderadamente satisfactorio" y da idea de la "fortaleza" del sector en la comunidad autónoma según el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. En agosto, los hoteles andaluces alojaron a un total de 1.728.389 viajeros, un 0,6% menos que el año pasado.
El consejero ha aprovechado los datos, que evidencian una considerable caída del turismo nacional, para arremeter contra la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, pues considera que los fuertes ajustes han mermado las posibilidades de consumo. "Si el Gobierno no se empecinara en hacer recaer las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores, estaríamos hablando de un verano espectacular para el turismo", ha asegurado Rodríguez.
Los datos adelantados sobre el movimiento hotelero que maneja la Junta, ponen de manifiesto el importante avance del turismo internacional, con un incremento de las pernoctaciones del 7,5%, confirmando la tendencia apuntada en los meses previos del verano, dato que permite mantener la confianza en el futuro a corto plazo. Durante el mes de agosto se alojaron en los hoteles andaluces 645.622 viajeros extranjeros, un 6,6% más que en el mismo mes de 2011, y produjeron 2.298.533 estancias, un 7,5% más. Andalucía es la comunidad española donde más ha crecido la afluencia de turistas extranjeros en lo que va de año, por encima del 5%.
El extraordinario comportamiento del turismo extranjero compensa en buena medida el fuerte retroceso del movimiento de los españoles, cuando Andalucía es además el destino preferido para los viajes dentro de España. En agosto, los hoteles andaluces alojaron un 6,9% menos de veraneantes españoles que hace un año (3.658.932). En el número de pernoctaciones realizadas, la caída es aun algo superior, un 7,5% (2.298.533), dato que indica que además de reducirse el número de viajes, quienes se lo pueden permitir han acordado sus días de estancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.