_
_
_
_

El Fernán Gómez mira a América

El centro cultural acoge los ciclos de conversaciones entre personajes relevantes de la cultura y periodistas del New York Times

Patricia Ortega Dolz
Imagen de la Plaza de Colón con el Teatro Fernán Gómez al fondo.
Imagen de la Plaza de Colón con el Teatro Fernán Gómez al fondo.EFE

Ahí está Colón, en medio de la plaza, con su dedo levantado, señalando a América. Y ahí está el Teatro Fernán Gómez, siguiéndolo con la mirada. El centro cultural madrileño, eternamente denostado en el panorama cultural de la capital, quiere ganarse su propio protagonismo y, para ello, ha tenido que cruzar el charco. El enviado fue Natalio Grueso, coordinador de artes escénicas del Ayuntamiento, que tiró de agenda y aprovechó sus contactos con el New York Times para traerse hasta la sala Guirau los ciclos de conversaciones abiertas al público que el periodico estadounidense organiza desde hace años entre sus periodistas y personajes de la cultura, conocidos como Times talks.

Para empezar, los próximos 21 y 23 de septiembre, el centro será ya sede de esos encuentros. Será su nuevo responsable, fichado por Grueso para su equipo, Miguel Munárriz, quien coordinará esas visitas que incluyen nombres de la interpretación como Jeremy Irons —encargado de inaugurar estas sesiones el próximo viernes 21— o Tom Hiddleston, protagonista de la película The Deep Blue Sea, la adaptación de Terence Davies de la obra de teatro homónima de Terence Rattingan.

Además, participarán directores de cine, y musicales como Alison Klayman, Behn Zeitlin, Juan Antonio Bayona y Julie Taymor, sin olvidar la música, que estará representada por la pianista Tori Amos. Frente a estos personajes de la cultura internacional se sentarán algunos de los críticos y redactores especializados en cultura del diario americano y estarán seguidas de proyecciones de documentales y películas de algunos de los participantes. Y así, el Fernán Gómez empieza a mirar hacia América desde Colón.

Nueva sede para la banda con cascada de agua

Adiós al Monumental. La banda sinfónica municipal cambia el teatro de la calle Atocha por la sala Guirau del Teatro Fernán Gómez. En número de localidades: 2.600 localidades por 700. El traslado responde a “razones lógicas”, en palabras del delegado de Las Artes, Fernando Villalonga. “Lo normal es que la banda municipal esté en una sede municipal, ¡será por espacios!, y además se ahorre un alquiler que no era barato”, dijo. Y agregó: “Hemos creado una nueva concha acústica en la sala y 700 butacas está bien”.

Y así vuelven al Fernán Gómez los conciertos de la banda centenaria, acompañados también de una exposición que recorre su historia a través de instrumentos, fotografías, cuadros y otros objetos conmemorativos. La formación, que ya usó la sala Guirau como escenario principal entre 1977 y 2004, vuelve a la plaza de Colón, donde ofrecerá los lunes sus habituales conciertos.

Como arranque de esta nueva etapa, el teatro vivió en la tarde de ayer su “puesta de largo”, con la inauguración de la citada muestra y un concierto gratuito al aire libre en la plaza del Descubrimiento.

Lo que se descubrirá hoy, de nuevo, es la cascada de agua que caracterizó la fachada oeste de este centro cultural madrileño. Llevaba sin funcionar de manera periódica desde 2006 pero durante años fue uno de los símbolos de esta Plaza de Colón proyectada por el arquitecto Emilio Carretero Alba.

“La más avanzada tecnología ha sido aplicada ahora a la cascada, convirtiéndola en una lámina de agua digital de 75 metros de longitud (la más larga del mundo de estas características), en la que gracias a un software especial pueden proyectarse diferentes efectos (palabras, colores, signos, objetos…)”, anuncian desde el consistorio a la par que argumentan que es “mucho más barata en su mantenimiento que la ruidosa cascada anterior, que tenía que mover decenas de litros de agua”.

Su mayor esplendor podrá apreciarse de noche, por la combinación de agua y luz que harán que la fachada del teatro no pase desapercibida y acompañe a todos los espectáculos programados para volver a impulsar el centro. “Vamos a relanzar este espacio, vamos a dirigirnos a esas inmensas minorias para recuperar al público”, decía el recién llegado Miguel Munárriz.

“Queremos un gran centro cultural, multidisciplinar, que de cabida a todas las artes”, anunciaba Natalio Grueso. Y defendió que el Fernán Gómez es un espacio “con ADN iberoamericano” por encontrarse en ese eje madrileño que une la Plaza de Colón con la Casa de América y que acogerá propuestas escénicas venidas del otro lado del Atlántico, aunque no quiso adelantar nada de la programación prevista para el próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_