_
_
_
_

Montoro afirma que el anticipo a la Junta estará en el fondo de rescate autonómico

Griñán proclama que el 28-F “no fue ni un arrebato ni una quimera”

José Antonio Griñán y Amparo Rubiales.
José Antonio Griñán y Amparo Rubiales.GARCÍA CORDERO

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado este miércoles que el Gobierno central trabaja con "franqueza y lealtad" con la Junta de Andalucía en la demanda de esta de un anticipo a cuenta de 1.000 millones de euros, pago que, según ha anunciado, estará, "en buena parte, inserto en la aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico".

"Estamos trabajando con la Junta de Andalucía para interpretar y conocer con detalle para ver a qué responde la demanda de más de mil millones de euros y para identificar los vencimientos de pagos. Estamos trabajando para que no se resienta ningún pago pendiente ni ningún servicio público que tenga pendiente por abonar la Junta", ha dicho el ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Tras destacar ese trabajo leal, ha dicho que confía en que el PSOE apoye el planteamiento que su ministerio ha hecho a la Junta en este sentido y ha confiado en que así el fondo se convierta "en un elemento fiable y seguro para facilitar la financiación de nuestras comunidades autónomas".

Montoro ha contestado así a una pregunta del coordinador de la Interparlamentaria socialista andaluza, Miguel Ángel Heredia, que le había pedido que "aplique el mismo rasero a todas las comunidades" y conceda a Andalucía el anticipo solicitado, como ha hecho con otras regiones.

El diputado socialista ha recordado que el 60% de los anticipos que el Ejecutivo ha concedido en el primer trimestre han sido para dos comunidades, Cataluña y Valencia, y ha argumentado que Andalucía necesita saber la aportación del Estado para la elaboración de los presupuestos autonómicos.

Sin embargo, Montoro ha defendido que el anticipo "no tiene nada que ver con los presupuestos" y ha subrayado que "lo que importa es que Andalucía esté en el objetivo de déficit público" para este y el próximo año porque, según ha añadido, "de eso depende que España entre en un camino de crecimiento".

Casi a la misma hora, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reconocido en una conferencia en Sevilla que “no se la ha concedido” el anticipo a cuenta de la liquidación del sistema de financiación del año 2010, pero ha evitado hablar de que eso suponga un “maltrato” a la comunidad. Griñán ha dado por hecho que Andalucía acudirá ahora al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y confió en que todas las comunidades puedan concurrir en “igualdad de oportunidades”. “No vamos a aceptar que el primero que llegue se lo lleve todo”, ha enfatizado.

En esta conferencia, organizada por el Fórum Nueva Europa, el presidente andaluz ha admitido que todas las administraciones “tienen un problema muy fuerte de flujo de dinero”. Respecto a la petición de las empresas constructoras para que la Junta pague los 800 millones de euros que les debe, Griñán ha dicho que este sector quedó fuera del plan de pago de proveedores financiado a través del ICO por decisión del Ejecutivo central.

En su conferencia, Griñán ha dicho que en estos momentos hay una “impugnación del Estado autonómico” en el que coinciden el “nacionalismo español y el periférico”. Griñán mostró su “preocupación” porque desde distintos ámbitos del PP se viene insistiendo en que el Estado autonómico “no es financiable” y al mismo tiempo se afirma que el acceso de Andalucía a su autogobierno, en el proceso que culminó en el referéndum del 28 de febrero de 1981, fue un “acto anticonstitucional” porque rompió la tendencia marcada en la Constitución de autonomías de dos velocidades. El líder socialista andaluz dejó fuera de esta corriente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que mantiene una dulce relación política, según aprecia él. “El 28-F no fue un arrebato ni una quimera, sino nuestra aportación de hacer país”, enfatizó.

Respecto a la reunión que mantendrán mañana en la Moncloa Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Griñán ha afirmado que la cita es “correcta y oportuna”, pero ha insistido en el mensaje de transparencia de otros portavoces socialistas: “De lo que traten nos queremos enterar todos”.

Griñán ha comentado que está preparado un documento con vistas a la Conferencia de Presidentes del próximo día 2 de octubre con “puntos de entendimiento” comunes en todos los ámbitos entre las comunidades y el Estado. “Creo que si el Gobierno de España pudiera no pedir el rescate sería lo mejor. Porque tenemos que luchar por condiciones que no beneficiarían al crecimiento ni solucionaría los problemas”, ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_