El ‘lehendakari’ culpa al PNV si Gipuzkoa está parada

López se muestra convencido de que el PSE va a ganar y seguir gobernando

Patxi López, sentado, junto a Iñaki Arriola, en San Sebastián.
Patxi López, sentado, junto a Iñaki Arriola, en San Sebastián. JAVIER HERNÁNDEZ

Patxi López puso ayer al PNV y a su presidente, Iñigo Urkullu, en la diana de todas sus críticas, en San Sebastián. El secretario general del PSE-EE y candidato a la reelección como lehendakari, Patxi López, acusó a la formación nacionalista de “entregar Gipuzkoa a Bildu” y de “aupar” a los soberanistas al poder en esta provincia “con tal de quitar a los socialistas”. “Que no se disfracen ahora que llega la campaña. Si Gipuzkoa tiene sus instituciones propias paradas y oponiéndose a todo lo que significa avance es por culpa del PNV y de nadie más”, afirmó en una charla-coloquio con militantes y simpatizantes socialistas celebrada en un hotel donostiarra.

Durante un acto político en San Sebastián, de corte muy similar al mantenido el pasado lunes con los afiliados y candidatos de Bizkaia, López se ha mostrado convencido de que el PSE-EE va a ganar las próximas elecciones autonómicas vascas del 21 de octubre y va a seguir gobernando en Euskadi. Para perfilar aún más su estrategia, os socialistas presentarán hoy su próxima conferencia política.

López destacó que en estos comicios está en juego si nos dejamos llevar “por una ideología neoconservadora que está intentando con sus medidas de recortes y de sacrificios acabar con lo que tanto esfuerzo ha costado construir”, o si desde el proyecto del PSE se hace frente a esos recortes y se defiende el Estado del Bienestar, los servicios públicos y las políticas sociales. Se trata de elegir si se cambia el “único objetivo que tiene la derecha, que es contentar a los mercados financieros”, por el de “crecer económicamente y generar empleo”, ha añadido.

López recordó a Urkullu, candidato a lehendakari del PNV, que no cuente con él para “recuperar partes del plan Ibarretxe”, porque los socialistas, le indicó, “apostamos por el Equipo Euskadi, por un país que suma fuerzas y esfuerzos para salir adelante”. Más adelante, el líder del PSE-EE insistió en que Euskadi necesita otros cuatro años de gobierno socialista, un mensaje que viene repitiendo desde que decidió celebrar las elecciones vascas el próximo 21 de octubre.

Tras insistir en que el PNV se ha dedicado en este último mandato a “impedir la lucha contra el fraude” y se ha negado a revisar la fiscalidad para que “los que tienen mucho, aporten más”, López reprochó a Urkullu haber estado instalado “en las trincheras del no”, haberse “inventado la mentira” de que el Gobierno vasco iba a quebrar y poner en duda la confianza de las instituciones y funcionarios: “Quieren gobernar un país y no se fían de él”, afirmó. Y añadió: “No se merece gobernar Euskadi quien ha jugado de manera tan desleal con la sociedad vasca”.

También advirtió de que los nacionalistas están “preparando el ambiente para los recortes” y por ello “empiezan a inventarse otra mentira” al afirmar que “no habrá dinero" para el próximo inquilino de Ajuria Enea. En otro momento de su discurso también invitó a Urkullu a revisar “algunas de las subvenciones exprés” que concedió “a todo correr” el último gobierno del PNV.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50